arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Ni siquiera los tiernos pingüinos pueden salvar a DreamWorks

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Matt Egan, CNNMoney

(CNNMoney) -- Aparentemente, ni siquiera los pingüinos que bailan pueden resolver los problemas de DreamWorks Animation.

Las acciones de DreamWorks bajaron un 8% el lunes en la mañana luego de un terrible fin de semana en la taquilla con su más reciente película "Los pingüinos de Madagascar".

La película animada sobre cuatro pingüinos que tratan de impedir que un pulpo villano controle al mundo generó solo 36 millones de dólares en ingresos en Estados Unidos durante el fin de semana largo, según Rentrak. Eso es apenas la mitad de lo que los analistas esperaban.

El mal desempeño está generando temores de que DreamWorks verá una pérdida con la película. "También está generando preguntas más amplias en relación a la incapacidad del estudio de recrear el éxito de taquilla que tuvo con la franquicia de Shrek.

"La creciente presión que existe sobre los ingresos brutos de la película y los costos elevados significan que cada estreno es una posible reducción", escribió el lunes el analista Vasily Karasyov de Sterne Agee en una nota dirigida a los clientes, en la que reiteraba la clasificación de "bajo rendimiento" de la firma.

publicidad

Problemas competitivos: Karasyov dijo que el mal desempeño de la película en su estreno pone de manifiesto los "serios desafíos" que enfrenta el modelo de negocios de DreamWorks Animation.

DreamWorks está lidiando con una gran competencia en el ámbito de la animación por parte del estudio Pixar de Walt Disney, así como la franquicia de "Mi villano favorito" de Universal y la película de Lego de Warner Bros. (Warner Bros. es propiedad de la compañía matriz de CNNMoney, Time Warner).

Las dificultades por crear películas originales exitosas implican que DreamWorks está generando propiedad intelectual "que tiene un atractivo relativamente limitado y por lo tanto, una oportunidad de monetización limitada", dijo Karasyov.

Incluso las famosas franquicias creadas por DreamWorks enfrentan vientos contrarios. Está programado que "Kung Fu Panda 3" haga su debut más o menos al mismo tiempo en diciembre de 2015 que la tan esperada película de Disney "Star Wars: el despertar de la Fuerza"

¿Esperanzas de compra frustradas? Todas estas preocupaciones explican por qué las acciones de DreamWorks han bajado 38% hasta llegar a los 22 dólares este año.

El lunes, FBR Capital Markets degradó las acciones con una clasificación de "bajo rendimiento". La firma advirtió que DreamWorks podría ver un descenso hasta los 14 dólares debido a las amenazas competitivas y a la fatiga de la franquicia.

No cuentes con que esta película tenga un final feliz creado por la aparición de un rival con una oferta de compra.

"Los posibles adquirientes podrían perder el interés debido a un irregular rendimiento de las películas y a las expectativas de valoración del accionista mayoritario Jeffrey Katzenberg", advirtió Barton Crockett, el analista de FBR.

¿Quizá DreamWorks puede crear su propio cuerpo especial encubierto como el "Viento del Norte" en "Los pingüinos de Madagascar" para cambiar las cosas?