arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Ambiente

Aparecen deslumbrantes formas geométricas en la nieve sobre remotos lagos congelados

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Allyssia Alleyne, para CNN

(HLN) -- Si frecuentas las pistas de los Alpes franceses, podría ser que logres ver algo más que simplemente a los esquiadores y los muñecos de nieve esparcidos alrededor de los senderos que se encuentran abajo. Durante los últimos 10 años, el artista británico Simon Beck ha estado decorando lagos cubiertos de nieve y laderas de montañas con diseños geométricos masivos, a menudo con base en patrones fractales, utilizando sus pasos como su implemento de trabajo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los dibujos de Beck en la nieve han atraído la atención y las oportunidades más allá de la estación de esquí de Les Arcs en Francia, donde se inició. Solo en este año, él ha ofrecido TED Talks en Austria y Chipre, ha colaborado con una serie de prendas de la marca de ropa de Nueva Zelanda Icebreaker y ha visto cómo crece su cuenta internacional de Facebook hasta llegar a tener 280.000 seguidores. Ahora le ha agregado a la lista de sus logros, el libro Snow Art, el cual contiene más de 200 fotografías que ha tomado de sus obras.

Desde la ingeniería, pasando por la orientación, hasta llegar al arte  

La trayectoria de Beck hasta llegar al arte es poco convencional. Trabajaba como cartógrafo de orientación cuando hizo su primer dibujo en la nieve y, antes de eso, el ingeniero se graduó de Oxford. En el 2004, para pasar el tiempo después de un día de practicar esquí, creó su primer dibujo en la nieve, una estrella, en un lago cerca de su apartamento en Les Arcs.

publicidad

"Cuando hice mi primer dibujo, no tenía ni idea de lo bien que se vería", dice. "Simplemente es algo tan inusual y único. Nadie más está haciendo algo parecido".

Pero no fue sino hasta hace cinco años, cuando reconoció el daño que sus frecuentes viajes de orientación habían causado en sus pies, que empezó a tomar en serio sus dibujos.

Simon Beck con uno de sus dibujos en la nieve. Cortesía de S-Editions  

 

"Me di cuenta de que probablemente sería mejor hacer algo un poco más fácil que la orientación, y hacer algo que fuera menos doloroso", dice. Hacer dibujos en la nieve dejó de ser un pasatiempo ocasional y se convirtió en su principal forma de ejercitarse durante los meses de invierno.

Después de ciento cincuenta dibujos en la nieve, muchas cosas han cambiado. En el lugar en donde alguna vez se limitaba a reconocer ubicaciones y fotografiar sus obras desde las cimas de las montañas y los teleféricos, ahora puede darse el lujo de trabajar desde un avión, si así lo desea; en lugar de usar botas de invierno, ahora usa raquetas de nieve. Su trabajo ha pasado de ser un placer bastante solitario hasta convertirse en algo que miles de personas disfrutan en línea.

Sin embargo, sus técnicas siguen siendo las mismas. Beck todavía camina hasta 30 km entre distancias, más o menos seis campos de fútbol, ​​contando cada paso como lo haría mientras practicaba sus viajes de orientación, equipado solamente con una brújula y un mapa que él mismo diseñó. Hacer un solo dibujo todavía puede requerirle hasta 12 horas de trabajo.

Pero ahora él ha aplicado la ciencia a su arte. Beck conoce el mejor terreno (lagos completamente congelados), el mejor momento para tomar fotografías (justo antes de que los dibujos se cubran con las sombras del final del día), y las mejores condiciones (soleado y al menos con un pie [0.30 metros] de nieve). Él ahora puede cambiar su enfoque desde crear el dibujo perfecto hasta presionarse para hacerlo de manera creativa.

Explorando un nuevo territorio  

A principios de este año, Beck pasó un tiempo en Nueva Zelanda y en Somerset Beach en el Reino Unido, creando dibujos en la arena, rastrillando diseños complejos, para que luego fueran arrastrados por las mareas que invadían el lugar. Sus aficionados le han sugerido que pruebe hacer sus trabajos en el lodo o en desiertos, o incluso que intente hacer un diseño podando el césped, pero a él le gustaría intentar la creación de diseños en los cultivos. También le gustaría comenzar a explorar lagos más remotos en los pueblos de los alrededores de los Alpes, como Zermatt en Suiza.

"Y hay otros lugares en donde solamente me gustaría intentarlo por su ubicación, como el Central Park de Nueva York. Me encantaría hacer un dibujo allí, en los terrenos de la Casa Blanca, los jardines del Palacio de Buckingham o en los parques de Londres", añade. "Si alguna vez logras que las condiciones sean las adecuadas, sería fantástico ir y hacer algo como eso, y tener edificios famosos en el fondo".

Snow Art por Simon Beck (S-Editions) está disponible para su compra en línea en snowart.gallery.