arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las 5 industrias más corruptas del mundo

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ivana Kottasova, CNNMoney

(CNNMoney) -- La extracción de petróleo y la excavación de minerales puede ser algo sucio, en más de un sentido.

Conocido como el sector de la extracción, el petróleo y la minería encabezan una nueva lista de las industrias más corruptas del mundo. Los sectores de la construcción y el transporte ocupan los tres primeros lugares, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés).

La OECD analizó 427 casos de soborno en los negocios internacionales.

Dos tercios de los casos se produjeron en solo cuatro industrias: extracción (19%); construcción (15%); transporte y almacenamiento (15%); e información y comunicaciones (10%).

publicidad

Los altos ejecutivos participaron en más de la mitad de los casos, en los cuales los principales ejecutivos jugaron un papel activo en un 12%. La OECD descubrió que ellos mismos pagaron los sobornos o los autorizaron.

Los empleados del sector público y las personas que trabajan para empresas que son propiedad del estado eran más propensos a ser blancos de la corrupción. En el 80% de los casos se les prometieron, ofrecieron o se les dieron sobornos.

Estos incluyeron a los principales políticos, como ministros del gobierno y presidentes de empresas estatales. También es probable que los funcionarios que trabajan en aduanas, salud y defensa se beneficien de dichos sobornos.

No es de extrañar que mientras más alto es el rango del funcionario, más grande es el soborno. Mientras que los jefes de Estado y los ministros fueron sobornados en tan solo un 5% de los casos, recibieron el 11% de los sobornos totales.

Por otro lado, los funcionarios de aduanas fueron el blanco en el 11% de los casos, pero se embolsaron un poco más del 1% de los sobornos.

Todos los casos que fueron examinados por la OECD han sido procesados y han llegado a una sentencia definitiva.

Casi un tercio de los casos fue denunciado ante las autoridades por empresas que con frecuencia descubrieron los sobornos durante las auditorías internas o al combinar las cuentas previo a una fusión o adquisición.

Por otro lado, los informantes estaban involucrados en tan solo el 2% de los casos.