arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Messi vs. Cristiano: ¿Quién se lleva el Balón de Oro de las ventas?

Por Álvaro Valderrama

Por Chris Borg

(CNN) — Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se encuentran peleando por el premio del Balón de Oro de la FIFA una vez más; pero la competencia entre los dos futbolistas de mayor perfil del mundo no es la única que se juega en la cancha.

El portero alemán del Bayern Múnich, Manuel Neuer, fue el otro jugador en la lista de tres finalistas revelada este lunes, con Ronaldo como el favorito para llevarse el premio.

Lo que significa que no hay señal de que la dominación de Messi del Barcelona y de Ronaldo del Real Madrid termine pronto.

Ambos son tan conocidos mundialmente que cada publicación de Facebook vale miles de dólares para las marcas asociadas con los dos jugadores, mientras que el atractivo de sus nombres ayuda a cambiar cualquier producto con el que están asociados.

¿Pero quién es el más comercializable?

publicidad

¿Es Messi, el recién coronado mayor anotador de todos los tiempos de La Liga? ¿O es Ronaldo, el actual ganador del Balón de Oro y un hombre que aparentemente puede anotar goles por voluntad, sin importar la competencia?

La empresa de investigación de marketing deportivo, Repucom, examinó 15 mercados diferentes, que van de España a Estados Unidos, y encontró que el delantero de Portugal, Cristiano Ronaldo, es el más conocido de los dos: el 92% lo conoce, mientras que el 87% escuchó hablar de Messi.

Las cifras también muestran que el mismo número de hombres que conoce a Messi es el de mujeres que conoce a Ronaldo; el 91%.

Revelan que Ronaldo vende más efectivamente, con el 86% de aquellos cuestionados considerando al exdelantero del Manchester United como “un portavoz de marca influyente”.

"Cristiano Ronaldo domina en términos de comerciabilidad en general; en gran parte debido a los niveles consistentemente altos de conocimiento que las personas tienen sobre él en todo el mundo, mientras que Messi tiene una mayor proporción de personas que lo conocen y dicen que les cae bien”, dijo el director global de investigación de Repucom, Mike Wragg.

Eso, dice Repucom, hace que la estrella del Madrid sea el futbolista más comercializable del mundo.

Un académico líder cree que la “marca” cada vez mayor de Ronaldo fuera de la cancha es testimonio de la forma en que su equipo de administración lo ha “empaquetado como una propuesta formal de negocios” en contraste con Messi.

"Hay un claro y deliberado intento estratégico en la parte de Ronaldo y sus representantes de negocios”, dijo a CNN, Simon Chadwick, profesor de Estrategia de Negocios Deportivos y Marketing en la Universidad Coventry de Inglaterra.

"La intención ha sido crear y posicionar una marca que ofrece a los consumidores una ventaja diferencial sobre sus rivales.

“Hemos visto el desarrollo de la marca CR7, que Ronaldo utilizó como la base del desarrollo de sus actividades comerciales”.

Mientras que Messi siempre fue visto por muchos como el mejor jugador de equipo, también ha habido un cambio en la forma en la que Ronaldo ahora es presentado a su audiencia, de acuerdo con Chadwick.

“De un hombre que históricamente fue percibido como egocéntrico y arrogante, recientemente la imagen de Ronaldo se ha suavizado como resultado de que pagara el tratamiento médico de un aficionado enfermo; un niño.

"Recuerdo también que Ronaldo se cortó el cabello en una forma en particular para marcar su relación con el niño. Esas acciones lo ayudaron a formar y diseñar la encarnación más reciente de la marca Ronaldo”.

En los datos también se muestra que la influencia en línea de Ronaldo es mayor que la de Messi.

El delantero del Real Madrid impulsa más de 102 millones de seguidores en Facebook, con Repucom calculando que el valor promedio de publicación de Facebook en 2014 es de 143.750 dólares.

Messi, por otro lado, tiene 75 millones de fanáticos en Facebook y un valor promedio de publicación de 62,500 dólares.

¿Es probable que veamos a Messi ser comercializado de forma diferente en los próximos años?

“No estoy convencido de que Messi o sus consejeros quieran esto”, dijo Chadwick.

"Creo que simplemente está feliz de jugar futbol y obtener algún ingreso comercial adicional en el trayecto”.

El académico afirma que hay complicaciones al tratar de idear una “propuesta de marca” convincente para la estrella argentina.

“Hace cinco años esta marca era algo parecida a la inocencia de un niño, alguien que juega futbol por la alegría de esto, pero ahora tiene a un niño que, por lo tanto, ya no es un niño.

“Y el caso de sus impuestos significa que la marca podría ser percibida como no inocente.

“Una forma para que posicione la ‘marca’ Messi podría ser como un ‘hombre de familia’; pero debido a que no está casado, esto podría no resultarle bien entre algunos segmentos del mercado”.

Mientras tanto, de regreso en el área del futbol, las estadísticas son más tranquilizadoras para Messi; incluso más porque es dos años menor que Ronaldo de 29 años.

El talismán del Camp Nou es el poseedor del récord de goles de La Liga, con 253 anotaciones en su nombre, mientras que Ronaldo tiene 197.

También es el mayor anotador de la Liga de Campeones, con 74 goles; un récord sostenido conjuntamente con Raúl y solo uno por delante de la suma de 71 de Ronaldo.

Y Messi también tiene el mayor número de premios del Balón de Oro; cuatro, con su rival del Real Madrid llevándose el premio dos veces.

Ronaldo es el mayor goleador de todos los tiempos de Portugal con 52 goles, mientras que Messi y Gabriel Batistuta comparten el récord de más goles anotados en un año para Argentina, cada uno anotando 12 veces. Messi ha anotado 44 goles en 95 partidos para su país en general.

Así que estas estrellas pelearán por el premio del Balón de Oro, a menos que Manuel Neuer arruine la fiesta.