arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama propone que los policías usen cámaras personales tras el caso Brown

Por Álvaro Valderrama

Por Holly Yan

(CNN) — La muerte de Michael Brown y la decisión de un jurado de no procesar al policía que le disparó están generando nuevas medidas para la actuación policial, lo que podría llevar a los agentes a portar cámaras personales, como lo propone el presidente Barack Obama.

Después de reunirse con funcionarios de la ley y activistas el lunes, el presidente de Estados Unidos esbozó nuevos esfuerzos para evitar casos como el de Brown, un joven negro que murió a tiros por el policía Darren Wilson, quien alegó defensa ante un ataque de la víctima.

"Voy a estar proponiendo nuevas iniciativas de policía comunitaria que ampliarán significativamente la financiación y el entrenamiento de la policía local, que incluye hasta 50,000 cámaras en el cuerpo adicionales para las fuerzas del orden", dijo Obama.

La Casa Blanca indicó que se requeriría un presupuesto de unos 264 millones de dólares para suplir de cámaras a los agentes, y con ello existan pruebas claras sobre la actuación policial con los detenidos.

Obama la revisión después de la respuesta de mano dura de la policía en el condado de Ferguston, en los suburbios de St. Louis (Missouri), acciones que han sido ampliamente criticadas. La revisión sugiere que se revisará la provisión de equipo militar excedente a los departamentos de policía locales.

publicidad

El presidente se refirió a las preocupaciones acerca de "si estamos militarizando la aplicación de la ley nacional de forma innecesaria".

El presidente también anunció un nuevo grupo de trabajo, presidido por el comisario de policía de Filadelfia y una profesora de criminología, que se encontrará con las fuerzas del orden, activistas de la comunidad y otras partes interesadas para llegar a las mejores prácticas.

Ese grupo de trabajo deberá presentar sus recomendaciones a Obama en 90 días.

Protestas estudiantiles

Desde Harvard hasta Stanford, los estudiantes universitarios en todo el país han dejado sus clases o paros parciales para denunciar la violencia policial y la discriminación racial.

Han estado acompañados por los manifestantes en todo el país, que dicen que no se detendrán hasta no ver el cambio. Y cada vez más los manifestantes cuentan con gran variedad de razas y orígenes.

"Venimos de una familia privilegiada, y es fácil para muchos de nuestros amigos negar lo que está pasando en este país", dijo un estudiante blanco al protestar en Manhattan. "Pero creemos que es nuestro deber hablar a favor de lo que es correcto, hablar a favor de la justicia".

Fuera de la Escuela de Derecho de Harvard, un mar de estudiantes pedía atención sobre la muerte de Brown. Otros hicieron lo mismo en St. Louis y en frente del Departamento de Justicia en Washington durante unas cuatro horas y media.

Holder interrumpido

En la primera etapa de su diálogo nacional, el secretario de Justicia, Eric Holder, se reunió con miembros de la comunidad en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde Martin Luther King Jr. predicó.

El discurso de Holder fue interrumpido por un grupo de manifestantes coreaban: "sin justicia no hay paz" y "no tenemos nada que perder, más que nuestras cadenas".

Pero el fiscal general no criticó a los manifestantes. De hecho, los elogió. "Habrá una tendencia por parte de algunos para condenar lo que acabamos de ver, pero no deberíamos", dijo Holder.

"Lo que vimos fue una expresión genuina de interés y participación. Y es a través de ese nivel de participación que el nivel de preocupación y, espero, un nivel de perseverancia y compromiso, que en última instancia vendrá el cambio. Y así que permítanme ser claro, permítanme ser claro, no me molesta, ¿de acuerdo?".

Evan Perez y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.