arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Google introduce 'NO Captcha reCaptcha', un sistema para combatir robots

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- Google anunció este miércoles el lanzamiento de un nuevo Captcha, al que llama “No CAPTCHA reCAPTCHA”, un procedimiento que busca proteger los sitios web de spam y abuso.

“Un número significativo de usuarios ahora pueden dar fe de que son humanos sin tener que resolver un captcha. Ahora con un solo clic pueden confirmar que no son un robot”, dice el blog oficial de seguridad de Google.

Probablemente el nombre suene extraño para muchos, pero probablemente también han experimentado alguna vez en la web que se les pide escribir las letras o números que aparecen en un texto distorsionado. ¡Eso es un captcha!

El término se empezó a utilizar en el año 2000 por el guatemalteco Luis von Ahn. Consiste en que el usuario introduzca correctamente un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo.

Ahora parece que Google mejoró y mucho este procedimiento para identificar robots y humanos, creando un nuevo API que según la empresa, simplifica radicalmente la experiencia de reCAPTCHA.

Los sitios de Google ya están utilizando esta nueva API. En los casos en que NO CAPTCHA reCAPTCHA no pueda identificar a un usuario con certeza, deberán ingresar el texto para la verificación.

publicidad

En el caso de dispositivos móviles será mucho más fácil, ya que se podrá comprobar a través de imágenes.

Hasta ahora lo han probado en servicios como Snapchat, WordPress, Humble Bundle, donde ya están viendo muy buenos resultados.  Google indica que por ejemplo WordPress solo, la semana pasada, más del 60% de su tráfico encontró la experiencia NO CAPTCHA.