arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

24 estados de EE.UU. demandan a Obama por su acción ejecutiva sobre inmigración

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ashley Killough, CNN

(CNN) -- Veinticuatro estados de EE.UU. han firmado el desafío legal contra el presidente Barack Obama sobre su acción ejecutiva referente a la inmigración, anunció el miércoles Greg Abbott, el gobernador electo de Texas.

Abbott, el secretario de justicia de Texas que asumirá su nuevo cargo en enero, lidera la coalición.

"El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución de los Estados Unidos y la ley federal, elude la voluntad del pueblo estadounidense y es una afrenta para las familias e individuos que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos", dijo en una declaración escrita.

Obama generó críticas por parte de los republicanos cuando anunció el mes pasado que haría uso de la rama ejecutiva para retrasar temporalmente la deportación de más de 5 millones de personas que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal.

Desde hace mucho tiempo, el presidente y su personal han argumentado que Obama tiene el derecho legal de tomar acciones, afirmando que la razón por la que actuó fue porque el Congreso no aprobó la reforma inmigratoria.

publicidad

"Cuando los miembros del Congreso cuestionan si yo tengo o no la autoridad para hacer esto, tengo una respuesta: sí, y aprueben una ley", dijo Obama el martes en un evento en Nashville.

La coalición de estados liderada por Texas en el desafío legal está conformada por Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.