arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina inicia la recompra de bonos de su deuda

Por Iván Pérez Sarmenti

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Argentina inició este miércoles el plazo por 72 horas para adherirse al pago anticipado de los bonos nacionales Boden 2015, que vencen en octubre. La oferta es de 97 dólares por cada lámina de 100, o bien la posibilidad de cambiar esos títulos por otros con vencimiento en 2024.

Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, de esta manera buscan “cortar de cuajo todas las maniobras especulativas".

Con este bono vencen 6.700 millones de dólares el año que viene, justo unos días antes de las elecciones.

“Claramente si logran avanzar con ese canje descomprime los vencimientos del próximo año y asegura una mayor disponibilidad de divisas", afirma la economista Marina Dal Poggeto, mientras que su colega Nicolás Dujovne agrega: "Es el principal escollo financiero que tiene la Argentina el año próximo, entonces cuando el gobierno anuncia que está dispuesto a recomprarlo anticipadamente intenta dar una señal de confianza".

publicidad

Para Dujovne, a algunos inversores “les puede resultar atractivo canjear un bono que vence el año próximo por un bono más largo y que tiene un potencial de apreciación muy alto cuando cambie el gobierno y la Argentina comience a implementar políticas económicas más creíbles”.

El Gobierno también licita nuevos bonos para 2024 por hasta 3.000 millones de dólares.

Para algunos analistas, estas operaciones influirán en el conflicto de los denominados fondos buitre, que reclaman cobrar una sentencia favorable en Estados Unidos por títulos en cesación de pagos desde 2001.

En la mira está la llamada “Cláusula RUFO”, que impide a Argentina ofrecer a terceros mejores condiciones que las otorgadas a los acreedores que reestructuraron su deuda en 2005 y 2010 con quitas de hasta un 50 %.

"Si el gobierno logra colocar deuda lo que aumenta es el margen de negociación del gobierno en el litigio. En enero, una vez que la cláusula RUFO expire el gobierno se va a sentar en la mesa de negociación, lo que es difícil es encontrar cual va a ser el precio de una negociación donde los holdouts exigían 1650 millones de dólares más los punitorios corridos hasta ahora y el gobierno hasta ahora sólo ofreció menos de 400", explica Dal Poggeto.

Para la economista, “si el gobierno consigue fondos frescos en el mercado aumenta su posición negociadora”. Sin embargo, también señala que “si no logran conseguir un precio es posible que el arreglo se extienda hasta 2016"

La oferta de pago anticipado estará vigente hasta este viernes y desde el Ministerio de Economía señalaron que este bono junto con los de 2017, constituye uno de los mayores vencimientos en los últimos 10 años y hasta 2032.