arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Cuál investigación de la Procuraduría de México no ha visto la luz?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- Desde el 26 de septiembre, noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se han dado a conocer varios detalles sobre que lo pudo haber pasado esa noche.

Por ejemplo, hay información sobre los presuntos responsables, a dónde los habrían llevado y quién los entregó al grupo criminal Guerreros Unidos. Existe información genética, fotografías y videos; incluso hay teorías que hablan de un posible asesinato.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Pero hasta ahora no se sabe por qué se los llevaron.

De ser verdad la teoría de la Procuraduría General de México de que los estudiantes pudieron haber sido asesinados, queda un interrogante: ¿por qué los tendrían que matar?

publicidad

El equipo de Conclusiones ha trabajado noche y día para tratar de responder esta interrogante.

Los hechos como los han presentado las autoridades

Primero se expuso que los estudiantes tomaron cuatro autobuses de un paradero y que supuestamente se dirigían a interrumpir el discurso de la ex primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda.

Se dijo también que el exalcalde municipal, José Luis Abarca, habría dado la orden para detener los autobuses donde viajaban los jóvenes.

Una vez más, queda la duda: ¿si ya los tenían neutralizados, acaparados, por qué hacerles más daño?

Dos hipótesis

Una fuente confiable, allegada a la investigación de los estudiantes desaparecidos, ha dicho a Conclusiones que la respuesta quizás esté en dos factores: posible reclutamiento y los autobuses.

La fuente le reveló a Conclusiones que existen dos líneas de investigaciones que maneja el gobierno mexicano desde mucho antes que desaparecieran los estudiantes.

La primera es que, dada la confrontación entre los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos, se sabe que ambos mantienen campañas para ganar adeptos en el estado de Guerrero y que tenían en la mira para posible reclutamiento a integrantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Sin embargo, esta fuente, al igual que en su momento lo hizo el procurador Jesús Murillo Karam, deja claro que no existe nexo alguno entre el crimen organizado y los estudiantes desaparecidos. Pero sí señala que las autoridades ya investigaban a ambas bandas criminales por tratar de sonsacar a los estudiantes. Agregan que la ambas bandas se batallaban la conquista de la escuela normal rural dada la fuerza que la universidad mantiene en la zona.

La segunda teoría explora un presunto nexo entre líneas de autobuses y el crimen organizado a nivel nacional. La hipótesis es que estos autobuses estarían transportando sustancias ilícitas para los carteles.

La fuente reveló que la noche en que desaparecieron los normalistas, un autobús —no se sabe de qué línea, ni de qué ruta— estaba "cargado" con lo que señalan son sustancias prohibidas, hecho que habría motivado a los grupos delictivos a perseguir a los estudiantes.

Por último, la fuente agrega que no sabe si dentro de los autobuses que se llevaron los estudiantes estarían estas sustancias ilícitas y mucho menos si los estudiantes tendrían conocimiento alguno de la situación.

Esto es un dato potencialmente muy grave, pues podría indicar que los estudiantes pudieron ser víctimas del contrabando.

Conclusiones reitera que este es el testimonio de un fuente confiable de CNN, allegada a la investigación y de carácter federal. Pero, son informaciones que CNN no ha podido confirmar de manera independiente.

Ahora, sólo cabe preguntar: ¿que tienen que decir el gobierno mexicano al respecto? ¿Hay un posible móvil del crimen? ¿Qué es exactamente lo que se sabe?

O peor aún... ¿Qué es todo lo que falta por saber?