arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Entre declaraciones de compromiso y protestas avanza Cumbre del Cambio Climático

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por María Elena Belaunde, CNN Español

(CNN Español) -- Los presidentes de la Alianza del Pacífico —integrada por Colombia, México, Chile y Perú— participaron en Lima este miércoles del segundo día del segmento de Alto Nivel de la COP 20, el principal evento sobre cambio climático de las Naciones Unidas que reúne a representantes de todo el mundo.

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "así como les estamos diciendo a la guerrilla de las FARC ‘esta es la ultima oportunidad que tiene para lograr la paz’, también creo que para el mundo es una última oportunidad para ponernos de acuerdo".

Los mandatarios de México y Chile anunciaron sus esfuerzos a favor del medio ambiente.

La chilena Michelle Bachelet dijo que su gobierno "se ha comprometido voluntariamente a reducir en un 20 % su trayectoria de  emisiones hacia el 2020 teniendo como año de base el 2007, y nos hemos fijado que de aquí al 2020 el 45 % de los proyectos tienen que venir de energías renovables no convencionales".

El mexicano Enrique Peña Nieto recordó que su país entregará 10 millones de dólares al Fondo Verde y 20 millones más al fondo de lucha contra la contaminación. También Ollanta Humala, de Perú, anunció la entrega de 6 millones de dólares a ese fondo.

Mientras los mandatarios manifestaban su intención de apoyar los acuerdos que frenen el aumento de la temperatura del planeta, en las calles de Lima manifestantes de diversas nacionalidades participaban de una marcha organizada por la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la COP 20 en el que participan representantes de la sociedad civil.

El presidente boliviano, Evo Morales, había sido el único mandatario que había confirmado su participación en esta marcha,  pero luego se disculpó debido a que adelantó el regreso a su país.

Participaron manifestantes de diversas partes del mundo y de zonas alejadas del Perú, quienes expresaron su rechazo al modelo de desarrollo actual.

Gladys Viila Quechua, campesina de Huancavelica, dice que como mujer siente directamente "en carne propia" la falta de agua.

La presencia mayoritaria de mujeres en la marcha confirmaría lo que señalan los especialistas: que el género femenino es el más afectado por el cambio climático debido principalmente a sus desventajas educativas y de salud.

Margoth Balzoc viajó a Perú desde su natal Francia parar participar de los eventos de la Cumbre de los Pueblos como representante de la Confederación Campesina Francesa.

"Queremos defender nuestros ideales, pero también defender los intereses globales", señaló. "Así que venimos acá para apoyar y presionar a los gobiernos y decirles que queremos una agricultura más sana para el mundo".

Cuando el viernes concluyan las negociaciones en Lima, se conocerán los detalles de los puntos que se terminarán de discutir en París en 2015 para lograr la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, como reemplazo al protocolo de Kioto.