arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Congreso de EE.UU. aprueba el presupuesto y evita el cierre del gobierno

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Deirdre Walsh, Ted Barrett y Alexandra Jaffe, CNN

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por estrecho margen el gran presupuesto de 1,1 billones de dólares, a pesar de las objeciones de conservadores y liberales que se opusieron a la medida.

La votación quedó 219-206.

La aprobación del proyecto bipartidista se produjo a pocas horas antes de que las agencias del gobierno se quedaran sin dinero. Se espera que el presidente Obama sancione la ley.

El proyecto permitiría el funcionamiento del gobierno hasta el final del próximo septiembre, pero sólo financia al Departamento de Seguridad Nacional hasta febrero, mes en que los republicanos prometieron pasar nuevas restricciones sobre la agencia responsable de ejecutar las órdenes ejecutivas de Obama sobre inmigración.

Durante el jueves, tanto Obama como el vicepresidente Joe Biden pidieron a los demócratas del congreso aprobar el proyecto del presupuesto.

publicidad

Fue una jornada dramática en la Cámara, pues tuvo un receso de casi siete horas mientras los líderes buscaban votos para aprobar el proyecto de ley. Se vivieron momentos de caos en un Congreso que ya ha experimentado cierre del gobierno.

El jueves hizo evidente la desconexión entre Obama u los demócratas del Congreso. Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara, planteó una fuerte oposición a la medida incluso después de que Obama le pidiera apoyarla.

Los demócratas en línea con Pelosi se opusieron a las disposiciones políticas agregadas al proyecto en materia de reforma de financiamiento de campañas y la reforma financiera.

Los republicanos conservadores, en tanto, estaban en desacuerdo con el proyecto porque les molestaba que no combatiera la orden ejecutiva de Obama sobre inmigración.