arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

10 tipos de pasajeros insoportables en los aviones

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) -- Oye, ¡tú que pateas el asiento!

Entendemos que pagaste por un asiento de avión que de hecho parece ser demasiado pequeño. Y ahora alguien ha reclinado su asiento sobre tu almuerzo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Patearlos probablemente no sea la solución. Esto podría hacer que desvíen el vuelo o que te bajen del avión, según lo descubrieron muchos pasajeros este año.

Las personas que patean el asiento de enfrente ocupan el primer lugar en la lista de Expedia respecto los infractores de la etiqueta a bordo, según el Airplane Etiquette Study 2014 de la compañía de viajes, el cual fue publicado el martes. El estudio, llevado a cabo por la firma de investigación global GfK, le pidió a 1.000 estadounidenses que clasificaran los comportamientos más molestos que otros pasajeros tienen a bordo.

publicidad

LEE: ¿Servirá este invento para acabar con la lucha por el apoyabrazos en los aviones?

Las personas que patean el asiento de enfrente relegaron a los principales infractores del año pasado, los padres desatentos, al segundo lugar, seguidos por el pasajero oloroso, el pasajero que no tiene sensibilidad auditiva, el alcohólico y el platicador.

"El Airplane Etiquette Study de Expedia es un alegre recordatorio de que pocos lugares requieren que se preste más atención a la etiqueta como el interior de un avión", dijo John Morrey, vicepresidente y gerente general de Expedia, en una declaración.

"Estás en un espacio reducido a 30.000 pies (9.144 metros) de altura con cientos de viajeros, así que incluso las cosas pequeñas —ayudar a tu vecino a guardar una maleta o cambiar de asiento para que una madre quede al lado de su hijo— pueden hacer una gran diferencia".

Y alguien podría publicar fotos o un video de tu comportamiento ofensivo en línea.

Más o menos el 12% de los encuestados dice que grabaría un incidente, y el 6% indica que utilizaría Twitter u otras redes sociales para avergonzar a los pasajeros. Solo el 22% sería lo suficientemente valiente —¿o insensato?—   como para hablarle directamente al pasajero que está cometiendo la ofensa.

Alrededor del 32% de los hombres dice que no reclina sus asientos, mientras el 38% de las mujeres no lo hace. Casi un tercio de todos los pasajeros encuestados reclinan su asiento para dormir, y la cuarta parte lo reclina cuando la duración del vuelo es de más de tres horas. Solo el 12% reclina su asiento inmediatamente después del despegue, o cuando la persona que va delante de ellos lo hace.

Y ¿en lo que a modales respecta? Solo el 23% de los pasajeros estadounidenses de líneas aéreas le piden permiso al pasajero que va detrás de ellos antes de reclinar su asiento. Y el 10% dice que lo reclinaría aun si hubiera una pasajera embarazada. (¿Qué les pasa a esas personas?)

En cuanto a los platicadores, quienes ocupan el sexto lugar en la lista de infractores, el 16% de los estadounidenses "usan los vuelos como una oportunidad para hablar con y conocer a nuevas personas", mientras el 65% "se resiste" a la experiencia de sentarse junto a esas personas.

Nota para los platicadores: si están leyendo un libro o tableta, o si llevan puestos audífonos, los pasajeros que van apretujados en los asientos cerca de ti podrían no querer hablar contigo. De hecho, sabemos que no quieren hacerlo.

Considerando los espacios tan reducidos y el conflicto que existe a bordo de los aviones hoy en día, no estamos seguros de cómo un selecto número de personas todavía logra entrar al Club de las Alturas.

Y aun así lo hacen.

El 5% de los pasajeros dice que "han tenido intimidad" con alguien en un avión. De ese número, el 3% dice que sus parejas en esa aventura a bordo fueron sus compañeros de viaje. Pero el 2% conoce a la otra persona durante el vuelo. Supongo que al platicador le va bien en algunas situaciones...

Esta es la lista clasificada de los infractores de la etiqueta a bordo, y el porcentaje corresponde a los encuestados:

  1. El pasajero que patea el asiento de enfrente (67%)
  2. Padres desatentos (64%)
  3. El pasajero oloroso (56%)
  4. El pasajero con insensibilidad auditiva (hablar/música) (51%)
  5. El alcohólico (50%)
  6. El platicador (43%)
  7. Pasajeros que cometen infracciones con el equipaje de mano (39%)
  8. El pasajero que se apodera del apoyabrazos (38%)
  9. El sujeto del respaldo (también conocido como el pasajero que reclina su asiento) (37%)
  10. El pasajero que no respeta la fila (35%)
  11. El pasajero que no es considerado con el compartimiento superior (32%)
  12. Los sibaritas cáusticos (32%)
  13. El pasajero que se sostiene en el respaldo de tu asiento (31%)
  14. El playboy (lee/ve contenido para adultos) (30%)
  15. El amoroso (afecto inapropiado) (29%)
  16. El pasajero que va al baño con frecuencia (28%)
  17. El pasajero que se desviste (se quita zapatos o más) (26%)
  18. El pasajero que se cambia de asiento (13%)