arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. y amenaza con represalias

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- No cesan las reacciones en Venezuela en torno a las posibles sanciones de Estados Unidos hacia funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El oficialismo atacó las medidas y alertó de que habrá consecuencias. La respuesta desde Caracas podría afectar el intercambio económico.

Para Roy Daza, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, “el Congreso de los Estados Unidos no tiene ningún tipo de autoridad jurídica, ni mucho menos moral para sancionar a ningún ciudadano venezolano”.

Daza agregó que  “se podría afectar Estados Unidos en ingreso de petróleo porque nosotros somos suministradores de petróleo al gobierno y al pueblo” de ese país.

Para analistas como la internacionalista Giovanna de Michele, “las consecuencias las vamos a pagar nosotros aquí los venezolanos. Estados unidos ha ido reduciendo su dependencia no solamente del crudo venezolano sino en líneas generales del importado”.

Desde la oposición, hay preocupación. David Smolansky, alcalde de El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, esta situación “coloca a Venezuela en una lista en la que nunca habíamos estado. Esto nada más ocurre con funcionarios de Corea del Norte, de Cuba, de Rusia”.

publicidad

Para los legisladores de Estados Unidos, la actuación de la fuerza publica ante la ola de protestas antigubernamentales que se inició en febrero y las denuncias de violaciones a los derechos humanos que le siguieron son algunos de los motivos que se merecen sanciones.

Pero desde el gobierno de Nicolás Maduro se cree que algunos de los manifestantes eran violentos y atentaron contra la paz del país

Expectativa por la sanción de Obama

Tras haber sido aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU., el proyecto de ley con sanciones a funcionarios venezolanos por presuntamente haber violado derechos humanos reposa en el escritorio de Barack Obama.

La Casa Blanca informó que el presidente Obama tiene previsto firmar la iniciativa para imponer sanciones a algunos miembros del gobierno venezolano por su presunta relación con violaciones de los derechos básicos.

“No permaneceremos en silencio frente a las acciones del gobierno venezolano que violan los derechos humanos y las libertades fundamentales y el desvió de las normas democráticas bien establecidas”, Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

“Continuamos trabajando estrechamente con el congreso y otros en la región sobre este tema para apoyar un mayor espacio político en Venezuela y asegurarnos de que el gobierno cumple con su compromiso a favor de la defensa colectiva de la democracia como lo establece la Carta Democrática Interamericana. El presidente tiene previsto firmar la iniciativa y se coordinará con los organismos pertinentes y los miembros para que se implemente la ley”, añadió el funcionario estadounidense.

Se desconoce cuándo Obama firmará el documento.