arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Por qué se suicidan los jóvenes en India?

Por Álvaro Valderrama

Por Mallika Kapur y Jethro Mullen

(CNN) — Mikhail Furtado estaba sumamente preocupado por sus exámenes de doceavo grado.

A pocos días de obtener sus resultados, su padre entró y lo encontró muerto.

"Abrí la puerta de la cabaña, encendí la luz y lo encontré colgando. Se había ahorcado", dice Anthony Furtado.

Cuando dieron los resultados, su padre se enteró de que Mikhail había obtenido buenas calificaciones.

Él dice que aún no ha logrado reunir el valor para ir por los resultados.

publicidad

Sin embargo, Furtado está tratando de utilizar su devastadora experiencia para ayudar a otros. Él brinda consejería y asiste regularmente a talleres para la prevención del suicidio.

"A veces, al final, sí me quebranto", dice.

La tasa más elevada del mundo entre los jóvenes

La escala del problema entre los jóvenes de la India es enorme.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, la India tiene la tasa de suicidio más alta del mundo entre las personas de 15 a 29 años. Dicha tasa era de 35,5 por cada 100.000 habitantes para el 2012, el último año del cual se tiene datos.

Entre todos los grupos de todas las edades, casi 260.000 personas en la India se suicidaron ese año.

Bobby Zachariah, quien dirige un grupo de prevención contra el suicidio, dice que esto lo atribuye a la desintegración de la estructura familiar tradicional de la India.

"Había familias grandes, había mucho apoyo disponible", dice.

"Hoy en día, solo hay un niño en la familia", dice Zachariah. "Y el tipo de crianza que utilizaron con ellos cuando eran niños ya no aplica con sus hijos".

Reduciendo los estigmas

Algunos expertos dicen que la clave del problema está en que las familias prefieren esconder los problemas psicológicos bajo la alfombra en lugar de afrontarlos.

"Una enfermedad mental es como cualquier otra enfermedad y puede ser tratada", dice el Dr. Arun John de la Fundación Vandrevala, cuyo objetivo es ayudar a las personas que tienen problemas mentales y de otro tipo.

Esto solo puede ser abordado una vez logremos crear una mayor conciencia, dice, haciendo un llamado al establecimiento de líneas de ayuda.

El gobierno de la India dio un paso hacia la reducción de algunos estigmas en torno al suicidio esta semana, al hacer que el intento de suicidio ya no sea tipificado como un crimen.

Los funcionarios actuaron según la recomendación de un informe de una comisión de derecho que indicaba que el deseo de cometer suicidio debería ser visto como una condición que necesitaba tratamiento, no castigo.

Sin embargo, en un país como la India de rápido desarrollo, existen presiones para obtener buenas calificaciones y empleos que tengan un ingreso alto.

"Los padres y las escuelas no hacen que un niño sea lo suficientemente fuerte desde el punto de vista mental y psicológico como para manejar la presión", dice John. Esto conduce a una "sensación de falta de valor", añade.

'Estoy mucho mejor ahora'

Un hombre de 20 años en la ciudad de Pune, cerca de Bombai, habló acerca de las razones detrás de su cercanía con la muerte.

El hombre, quien no quiso ser identificado, dijo que a él nunca le había ido bien en la escuela y que tenía pocos amigos.

Tenía problemas con su novia y sentía que sus padres no lo entendían.

En su depresión y desesperación, se cortaba a sí mismo, dijo, mostrando las cicatrices.

Intentó suicidarse, pero fue rescatado gracias a una oportuna intervención médica.

Actualmente, recibe consejería y le gusta tocar la guitarra.

También aconseja a otros.

"A ellos les ayuda saber que he estado ahí", dice. "Y que ahora estoy mucho mejor".

Mallika Kapur de CNN informó y escribió desde Bombai y Jethro Mullen informó y escribió desde Hong Kong.