arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Mira el video de la reacción de un niño cuando escucha por primera vez

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Cara Hutt, HLN

(HLN) -- Antes de encender el implante coclear por primera vez, el audiólogo de Ryan tuvo que preparar a los Aprea para lo peor: su niño de casi tres años podría llorar ante la incomodidad de una nueva sensación, o podría no reaccionar en absoluto.

Pero su reacción fue más de lo que podrían haber esperado. Al oír por primera vez la voz de su madre, Jennifer, sonrió y se rió con alegría.

"Honestamente, creo que yo estaba en shock", le dijo Jennifer a HLN respecto a la adorable reacción de su hijo. "Las personas comentaban repetidamente ‘¿Cómo es que no estás llorando?‘ No he llorado una sola vez. Me ha traído mucha alegría ver que él en realidad disfruta de los sonidos. Entramos sin saber si algo sucedería, y simplemente fue maravilloso".

publicidad

Ryan Aprea fue un bebé prematuro. Debido a que nació cuando solo tenía 25 semanas, pasó sus primeros siete meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Fue poco antes de que lo dieran de alta del hospital cuando los doctores descubrieron que Ryan era sordo.

La mamá de Ryan, Jennifer, cree que su sordera fue el resultado de una infección que contrajo cuando era bebé, pero su equipo médico no está seguro. Anteriormente este año, una infección de oído hizo que los doctores desistieran de su primer intento por colocarle el implante coclear.

Pero, finalmente después de una exitosa cirugía reciente, la familia pudo encender el dispositivo por primera vez. Ahora mismo, el implante está configurado en un nivel bajo, para que Ryan no se vea abrumado por su nuevo sentido, pero la próxima semana, le darán todo el volumen.

Jennifer dijo que ella y su esposo esperaban que como mínimo, el implante ayudaría a Ryan a detectar objetos y situaciones peligrosas, pero él ya está experimentando el mundo de una nueva manera. Alegremente se divierte con juguetes que no sabía que hacían otra cosa aparte de encenderse, y se muestra más interesado.

"No hacía mucho contacto visual", dijo Jennifer, y añadió que los doctores temían que podía tener autismo. "Todos han comentado que ahora nos ve mucho más".

Es difícil decir en este punto qué tanto hará el implante en el futuro por Ryan en relación a ayudarlo a desarrollar el lenguaje.

"Será algo que haremos día a día... trabajar con él y darle sonidos", dijo Jennifer.

Los Aprea también le están enseñando lenguaje de señas e intentan aprenderlo ellos mismos con la ayuda de YouTube y Pinterest.

"Queremos que sea capaz de comunicarse con nosotros en cualquier forma que podamos", dijo.

Esta ha sido una semana importante para Ryan. No solo se volvió viral el video de sus primeros momentos cuando su mamá lo publicó en Facebook, sino que finalmente dejó el tanque de oxígeno del que dependía y está a punto de caminar. Los retrasos en su desarrollo a causa de haber sido prematuro han impedido que Ryan dé esos primeros pasos, pero Jennifer dice que está a punto de hacerlo.

"Ha sido una semana de milagros para este chico", dijo.