arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Uber sigue vigente en Francia mientras sus ambiciones globales enfrentan obstáculos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMoney) -- Uber está enfrentando obstáculos en su camino al dominio global.

El más reciente se presentó el viernes. Luego de ser demandada por compañías de taxis en Francia, un tribunal permitió que Uber continuara operando, pero sus rivales afirman que las batallas legales de la compañía no han terminado.

Anteriormente en la semana, un juez español bloqueó temporalmente el servicio de transporte y las autoridades en la capital india de Nueva Delhi lo prohibieron.

Esos son solo los más recientes de una serie de obstáculos para Uber, una empresa que opera su servicio de transporte en línea en 60 ciudades de 21 países.

Relacionado: Uber elimina las publicaciones subidas de tono sobre prostitución en el blog

publicidad

A continuación encontrarás más detalles en relación a las muchas prohibiciones y resistencias que Uber enfrenta:

España: la asociación de taxis de Madrid presentó una queja en relación a que Uber era desleal para la competencia y que no estaba debidamente autorizado. Por lo tanto, el juez bloqueó el servicio de transporte temporalmente. Después de que dentro de poco se presente una demanda formal, Uber tendrá la oportunidad de presentar su caso. La compañía dijo que el desarrollo era "repentino e inusual", e indicó que estaba "evaluando sus opciones legales".

Tailandia: los servicios de Uber han sido reducidos bruscamente en Tailandia. El martes, el director de transporte del país dijo que los autos de la compañía no habían sido registrados adecuadamente, que las licencias de los conductores eran irregulares y que las tarifas no habían sido aprobadas. Advirtió que los conductores de Uber serían multados con cantidades altas. Uber dijo a CNN que opera en Bangkok y Phuket, y que sostendría "pláticas continuas" con los reguladores.

Portland, Oregon: el viernes, —la fecha de lanzamiento de Uber en Portland— la ciudad dijo que "aplicaría sanciones civiles y penales" en contra de los conductores que no tengan los permisos adecuados. Luego, el lunes, la ciudad demandó y le pidió a un juez del condado que "ordenara que Uber dejara de operar en Portland hasta que cumpla con las normas que la ciudad tiene en relación a la seguridad, la salud y la protección al consumidor". El juez no ha dado a conocer su fallo aún.

California: el martes, los condados de San Francisco y Los Ángeles demandaron a la compañía porque supuestamente engaña a los consumidores en relación a las prácticas de contratación de los conductores y por llevar a cabo operaciones ilegales en los aeropuertos.

Países Bajos: el lunes, un tribunal de apelaciones ordenó que Uber dejara de operar ahí porque los conductores no estaban debidamente autorizados, informó Reuters. La compañía le dijo a la agencia de noticias que presentaría una apelación.

Nueva Delhi: la presunta violación de un pasajero por parte de un conductor de Uber —cuyos antecedentes, según la policía, no fueron verificados apropiadamente— llevó a las autoridades a cancelar el servicio el lunes. La compañía tiene autorización de transportar a los clientes de una ciudad a otra, pero no contaba con el permiso otorgado por el gobierno local para trasladar a los clientes de un punto a otro dentro de la ciudad. El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, dijo que la violación era algo "horroroso" y un "crimen despreciable". También culpó al gobierno por no exigir que se hiciera una verificación de los antecedentes de los conductores.

Nevada: justo antes del Día de Acción de Gracias, el servicio fue prohibido ahí luego de que el estado llevara a Uber a la corte debido a violaciones a las normas de taxis. El vicepresidente de Nevada Bus and Limousine Association le dijo a Las Vegas Review Journal que la llegada de Uber era "como si nos hubieran invadido extraterrestres del espacio, los cuales no tenían consideración por ninguna de nuestras normas". Uber dijo que la decisión implicaría pérdidas de empleos y que trabajaría con los reguladores.

Uber también enfrenta el escrutinio por parte de los reguladores en Indonesia, Singapur, Vietnam y Toronto, según informes de los medios de comunicación.

A pesar de todos estos obstáculos, la compañía de servicios de transporte ha logrado superar muchos contratiempos en el pasado. Los inversionistas están apostando a que también podrán resolver los más recientes: el director ejecutivo Travis Kalanick recientemente anunció una ronda de financiamiento de 1.200 millones de dólares, lo cual le da a la compañía un valor de 40.000 millones de dólares.

Kalanick dijo que la compañía ha visto un "enorme crecimiento" este año, pero tiene espacio para crecer en los "años venideros".

Ben Rooney contribuyó con este reportaje.