arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Ni en bodas ni en funerales: China decreta nuevas reglas para cantar el himno nacional

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Steven Jiang, CNN

(CNN) — Cerca de 1.300 millones de habitantes de China pronto podrían encontrar mucho más difícil el cantar su himno nacional por voluntad.

Una serie de normas propuestas por el gobierno fijará límites estrictos sobre cuándo, dónde y cómo se debe cantar la Marcha de los Voluntarios, el himno de la República Popular desde 1949, reportó la agencia de noticias estatal Xinhua el viernes.

El himno no se permite ser tocado o cantado en bodas y funerales privados, fiestas de bailes, eventos comerciales, o cualquier otro entorno con "un ambiente inadecuado".

Al cantar el himno, la gente debe vestirse adecuadamente, estar quieto y lleno de energía, según el gobierno.

Seguir el ritmo

publicidad

Las reglas se hacen técnicas: la gente tiene que cantar la marcha en su totalidad, enunciar cada palabra y seguir el ritmo. Nadie está autorizado a iniciar o dejar de cantar a la mitad, ni alterar la melodía, la letra o hacer arreglos musicales.

Tampoco susurrar, aplaudir o hablar por teléfono mientras se interpreta el himno.

No hay ninguna regla oficial, sin embargo, sobre cómo serían castigados los infractores.

Si bien algunas de esas reglas suenan razonables, otras pueden ser demasiado duras, especialmente para los estadounidenses que sí están acostumbrados a escuchar su himno The Star-Spangled Banner en versiones tan variadas como la instrumental de rock de Jimi Hendrix en el festival de música de Woodstock, o la interpretación conmovedora de Whitney Houston antes del Super Bowl.

Alternativas creativas

A pesar de los esfuerzos del gobierno, el pueblo chino aún parecen apreciar interpretaciones creativas de su himno nacional.

En una ceremonia de bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela el verano pasado, una banda militar venezolana —dirigido por trompetistas— interpretaron una versión diferente de la Marcha de los Voluntarios con una nueva melodía, una sección extra y un poco de estilo jazz.

Mientras que los líderes parecían inmutarse en la pista, el video de la interpretación venezolana se difundió rápidamente a través del ciberespacio chino.

Al conocer el nuevo decreto himno, la mayoría de usuarios de internet chinos parecían tomarlo con calma.

Un comentario ampliamente republicado decía: "Por lo menos prohibir el himno nacional en los funerales tiene sentido, ya que el primer verso ‘¡Levántate todos aquellos que se niegan a ser esclavos!' sería inadecuado. ¡Cantar esa línea a un ataúd abierto sería espeluznante!".