arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La revolución de las apps llega a las vacas

Por Juan Andrés Muñoz

Por Heather Kelly, CNNMoney

San Francisco (CNNMoney) -- En Brasil, hay más vacas que humanos. El país es el mayor exportador mundial de carne.

Una nueva empresa quiere conectar a esos 200 millones de bovinos, los ganaderos, las empresas globales que compran la carne y los consumidores que quieren saber de dónde proviene su filet mignon.

Con la aplicación BovControl, los trabajadores agrícolas introducen la información de las cabezas de ganado. Los perfiles de las vacas incluyen información como la fecha y hora de nacimiento, el peso, y las vacunas que han recibido.

La aplicación móvil funciona con métodos de identificación de animales existentes, como tatuajes, chips implantados y etiquetas en las orejas. Y como la cobertura de Internet es irregular en muchas zonas rurales, también funciona offline y se sincroniza cuando el teléfono tiene conexión (sólo está disponible en Android ahora mismo; la versión iOS saldrá a principios de 2015).

Los propietarios de granjas pueden acceder a los datos en una computadora y tomar decisiones basadas en esa información.

publicidad

Por ejemplo, si un productor de leche sabe qué vacas están embarazadas, puede agruparlas. Después de ingresar sus fechas de alumbramiento, se reciben alertas de texto cuando las vacas van a dar a luz, garantizando que están en el lugar adecuado para el parto.

Con el meticuloso seguimiento del peso, un ranchero también puede determinar el mejor momento para vender el ganado.

Actualmente más de 3.000 granjas - y cientos de miles de vacas - utilizan la aplicación en todo el mundo, en países como EE.UU., Sudáfrica, India y Colombia.

Ahora, la empresa brasileña quiere utilizar toda esa información y combinarla con más datos sobre los propios ranchos. Eso se usará para otra herramienta para las empresas que compran carne y lácteos.

Con más información como lo que comen los animales, su raza e historial de salud, y las condiciones en la propia explotación, el software podría ayudar a empresas como McDonalds y Wal-Mart a rastrear los orígenes de sus productos.

Así esas empresas podrán garantizar a sus clientes que las condiciones de las granjas eran éticamente y ecológicamente sanas.

"Algunos minoristas piden ganado alimentado con pasto, otros van para lo orgánico ... muchas industrias piden a los agricultores producir cosas específicas para ellos, pero no tienen una plataforma que puede comunicar eso", dijo Danilo Leao, fundador de BovControl, quien se encontraba en San Francisco para mostrar su producto.

Con más y mejores datos, una cadena de supermercados podría garantizar que sólo compra carne de granjas que no participaron en la deforestación o que no incurre en prácticas laborales injustas. Podría también obtener un sabor y textura más consistentes mediante la identificación de los agricultores que producen la carne, o hacer peticiones concretas.

"Nosotros les podemos ofrecer una plataforma donde pueden dar incentivos a los agricultores para tener las mejores prácticas que ellos quieren que sigan", dijo Leao.

Leao afirma que su compañía está en conversaciones avanzadas con la Unión Europea y una organización de certificación en América Latina que monitorea la información social y ambiental sobre el ganado.

BovControl planea lanzar un programa con McDonald's para ayudar a la compañía de comida rápida a tener un mayor seguimiento de su carne.

La compañía, que tiene dos años de vida y cuya sede está en São Paulo, cuenta con ocho empleados, un nuevo centro en Palo Alto y una inversión reciente de Redpoint e.Ventures.

El software para restaurantes y otros compradores de carne no saldrá hasta fines del próximo año. Hasta entonces, BovControl se centrará en conseguir que más granjas den seguimiento a sus vacas. en todo el mundo para iniciar el seguimiento de sus vacas.