arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Por qué Twitter debería venderse

Por Álvaro Valderrama

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) — Gracias a un tuit errante del director financiero de Twitter, Anthony Noto, hace algunas semanas, todo el mundo sabe que Twitter comprará una empresa. ¿Pero quizá Twitter debería considerar venderse en lugar de buscar más adquisiciones?

Twitter no ha podido estar a la altura de las expectativas de Wall Street después de una oferta pública inicial exitosa en noviembre de 2013.

La bolsa cayó casi 45% este año, haciendo que fuera el peor rendimiento hasta ahora en el Índice Tech 30 de CNNMoney. El crecimiento de usuarios de Twitter no ha sido lo suficientemente fuerte para impresionar a los inversionistas. Y aunque surgieron ganancias, los ingresos han sido minúsculos hasta ahora.

Mientras tanto, la empresa de redes sociales con la que Twitter es más a menudo comparada; Facebook, tiene un año fenomenal. Las acciones subieron casi 40%.

Amo usar Twitter. Incluso podría ser un poco adicto. Pero siempre he visto a Twitter más como un servicio de nicho.

publicidad

Todos mis amigos periodistas están en Twitter. Pero la mayoría de mis otros amigos y familiares lo usan con moderación… si es que lo usan. Sin embargo, todos los que conozco están en Facebook múltiples veces al día.

Y en el mundo de la publicidad en línea, la escala claramente importa.

Es la razón por la que Facebook, con un valor de mercado de 210.000 millones de dólares, vale casi 10 veces lo que vale Twitter. Y es la razón por la que Google, que vale casi 360.000 millones de dólares, es ocho veces más grande que Yahoo.

¿Entonces, Twitter estaría mejor como subsidiario de una empresa de tecnología o medios más grande en lugar de buscar crecer adquiriendo cosas? Quizá.

Twitter tiene 3.600 millones de dólares en efectivo. Eso es respetable, pero no es un botín de guerra tan grande para fusionar.

Los lazos de la empresa fueron calificados como basura por Standard & Poor’s el mes pasado. Eso podría dificultar que la empresa crezca al utilizar deudas para lograr acuerdos. Y debido a que el precio de sus acciones ha estado en caída libre, ofrecer acciones a cualquier posible objetivo probablemente también sería una venta difícil.

Y Wall Street también ha estado preocupado por una ronda reciente de ventas internas en la empresa, incluidas ventas por parte de los cofundadores Evan Williams y Jack Dorsey así como del CEO Dick Costolo, en las últimas semanas.

Pero ninguna de las ventas fueron tan grandes. Y un vocero de Twitter añadió que “además de donaciones altruistas, todas las ventas de acciones de los ejecutivos se realizaron en acuerdo con planes automáticos de comercio puestos en archivo al menos 90 días antes de las ventas”.

Aun así, parece haber una sensación de que Twitter podría ser vulnerable si la bolsa sigue cayendo.

Uno de mis seguidores en Twitter, una persona que se hace llamar @FilmProfessor9 (naturalmente) se preguntó si la empresa podría ser una buena opción para Rupert Murdoch. Eso sería divertido. Y las persona inmediatamente comenzarían a preguntarse si Twitter estaba destinado a convertirse en MySpace 2.0.

Pero dudo que Murdoch quiera gastar más de 20,000 millones de dólares en Twitter, especialmente debido a que la empresa probablemente sería una mejor opción para su negocio News Corp. que es más pequeño que para el conglomerado de medios más grande, Fox.

Aun así, Google y Facebook fácilmente podrían comprar Twitter. También Alibaba. Esa sería una combinación bastante interesante que podría dañar un poco a Weibo de China, que es una especie de Twitter.

¿Y qué hay de Apple? La empresa más valiosa del mundo tiene una enorme cantidad de efectivo en su balance. Añadir Twitter a la carpeta podría ayudar a la empresa a diversificarse más allá del hardware ysoftware y hacerla más competitiva contra Google y Facebook en la carrera de publicidad en línea.

Eso sí, todo esto es solo especulación ociosa. No ha habido rumores para sugerir que Twitter busca venderse o que alguna de esas empresas mencionadas husmean.

Pero, quizá todo lo que se necesita para poner a Twitter en el juego es un accionista activista o dos que quieran comprar una participación y así generar rumores.

Carl Icahn a menudo es mencionado como alguien que podría querer invertir en Twitter para cambiar las cosas… aunque ese rumor parece basarse casi completamente en el hecho de que Icahn es uno de los usuarios más experimentados de Twitter en Wall Street.

Sin embargo, irónicamente, si el rumor se vuelve realidad, la mayoría de las personas probablemente se enterarían de un tuit de @Carl_C_Icahn.