arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

'Hackers' estarán 'en paz' si 'The Interview' no se estrena

Por CNN en Español

(CNNMoney) -— Los hackers detrás de un ciberataque devastador a Sony Pictures enviaron un nuevo mensaje a los ejecutivos de la empresa, dándoles crédito por una decisión “muy inteligente” al cancelar el estreno en Navidad de The Interview, según lo que dijo a CNN una fuente cercana a la empresa.

El mensaje de correo electrónico fue recibido por los mayores ejecutivos de Sony la noche de este jueves y fue obtenido por CNN.

La fuente dijo que la empresa cree que el correo electrónico era de los hackers porque seguía el patrón de los mensajes previos, enviados a una lista de ejecutivos en particular y con un formato particular.

Un vocero de Sony se negó a emitir comentarios.

También este viernes, el presidente Obama dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de Sony.

"Entiendo su preocupación. Pero creo que cometieron un error”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

publicidad

“No podemos tener una sociedad en la que algún dictador en algún lugar pueda imponer censura aquí en Estados Unidos”, añadió.

El FBI vinculó oficialmente el ciberataque en Sony con el gobierno norcoreano.

"La naturaleza destructiva de este ataque, junto con su naturaleza coercitivo, lo diferencia”, dijo el FBI en un comunicado.

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos llamó al hackeo un “acto despiadado y criminal” este viernes.

“Esta situación va más allá del estreno de una película o los contenidos de los correos electrónicos privados de alguien”, dijo Chris Dodd, CEO del grupo de cabildeo. “Esto se trata del hecho de que los criminales pudieron hackear y robar lo que ahora fue identificado como más veces el volumen de todo el material impreso en la Biblioteca del Congreso”.

El mensaje del hacker efectivamente es una victoria, al decirles “ahora queremos que nunca estrenen la película, la distribuyan o filtren de ninguna forma ni en DVD o en versión pirata”.

En el mensaje también se dice, “y queremos que todo lo que esté relacionado con la película, incluidos sus avances, así como su versión completa sea eliminada de cualquier sitio web que la tenga inmediatamente”.

Advierte a los ejecutivos del estudio que “todavía tenemos sus datos privados y sensibles” y afirma que “aseguraremos la seguridad de sus datos a menos que hagan un problema adicional”.

El correo electrónico se titulaba “Mensaje de GOP”. Los hackers anónimos se han hecho llamar los “Guardianes de la Paz”.

Sony todavía se recupera del ciberataque a finales de noviembre que paralizó sus sistemas informáticos y que ahora está bajo intenso escrutinio por cancelar el estreno en Navidad de The Interview, la comedia de Seth Rogen y James Franco sobre el intento de asesinato del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los funcionarios de Estados Unidos ahora creen que Corea del Norte provocó el hackeo, dando crédito a los ejecutivos de Sony que privadamente comenzaron a llamarlo un “acto terrorista” hace semanas.

Desde la cancelación este miércoles, los mismos ejecutivos se preguntan si las filtraciones de correos electrónicos privados y documentos corporativos se detendrían.

El mensaje de la noche de este jueves dio a entender que las filtraciones se detendrán.

En un comunicado este miércoles cuando el estreno de la película fue desechado, la empresa dijo “estamos del lado de nuestros cineastas y su derecho a la libertad de expresión y están extremadamente decepcionados por este resultado”.

Muchos arremetieron contra el estudio por su decisión sin precedentes de retirar la película. Otros se unieron en contra del predicamento de Sony.

George Clooney, en una entrevista con Dealine.com este jueves, reveló que circuló una petición a principios de esta semana en la que dijo “respaldamos completamente la decisión de Sony de no someterse a las demandas de los hackers”; pero nadie estuvo dispuesta a firmarla.

“Fue una gran cantidad de personas. Se le envió a básicamente los directores de cada lugar”, dijo Clooney sin citar nombres.

En la petición se decía, “esto no solo es un ataque a Sony. Involucra cada estudio, cada red, cada negocio y cada individuo en este país”, y concluyó, “esperamos que estos hackers sean llevados a la justicia pero hasta que así sea, no tendremos miedo. Estaremos juntos”.

Ahora es anticuado, debido a que Sony canceló The Interview. En la entrevista, Clooney expresó tristeza de que “mientras veíamos a un grupo ser completamente vilipendiado, nadie hizo nada”.