arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Navidad tras las rejas en Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La tristeza y la nostalgia abundan en los hogares de los llamados presos políticos, quienes pasaran la navidad en frías celdas, privados de libertad y alejados de sus familias. Según el Foro Penal Venezolano, unas 85 familias se encuentran en esta situación.

Pero la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha dicho en varias oportunidades que en Venezuela no existen presos políticos sino políticos presos o procesados por haber cometido algún delito.

Un grupo de jóvenes y miembros de la sociedad civil se encadenó el sábado 20 de diciembre en la plaza Altamira en el este de Caracas para exigirle al gobierno venezolano una navidad sin presos políticos.

El Foro Penal Venezolano convocó a una recolecta de juguetes para ser entregados a los hijos de los llamados presos políticos.

Entre los niños que se beneficiarán de esta entrega simbólica de juguetes están Manuela y Leopoldo Santiago, hijos de Leopoldo López, dirigente nacional del partido opositor Voluntad Popular, quien suma mas de diez meses privado de libertad en la cárcel militar de Ramo verde.

López fue arrestado el pasado 18 de febrero tras protagonizar una manifestación masiva en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro donde murieron tres personas: dos jóvenes opositores y un ciudadano de tendencia oficialista. A López se le acusa de "agavillamiento, acción para delinquir e incitación a la violencia".

publicidad

En octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, bajo el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria del organismo, emitió un comunicado dirigido al gobierno de Venezuela rechazando la encarcelación de López, y pidiendo su liberación inmediata. En noviembre, Amnistía Internacional se pronunció en un comunicado exhortando al gobierno de Venezuela a liberar al líder opositor porque —dice —su encarcelamiento parece estar basado en razones políticas.

Pero el 13 de noviembre, la jueza del caso rechazó la liberación de López solicitada por la ONU.

“Todos los venezolanos sabemos, hasta los chavistas, que Leopoldo es inocente y que no merece estar preso ni un día más”, dijo Lilian Tintori, esposa del opositor.

Pero familiares de víctimas mortales en medio de los cerca de cuatro meses de protestas que sacudieron al país desde febrero opinan lo contrario.

“¿Inocencia cuando llamó a la violencia? ¿Cuando planificó un plan tan bien ejecutable donde se visualizó cómo unos venezolanos agredían a otros venezolanos?”, reclama Yendry Velásquez, miembro del Comité de Víctimas de la Guarimba.