arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

El 'hackeo' a Sony, ¿cómo tensa la relación EE.UU. - Corea del Norte?

Por Álvaro Valderrama

HONG KONG (CNN) — Estados Unidos y Corea del Norte se han visto enzarzados desde hace tiempo en un amargo círculo de tensiones crecientes y decrecientes, pero el actual conflicto cibernético podría ser particularmente difícil de predecir.

Wilfred Chan, de CNN habló de esto con Mike Chinoy, experto en Corea del Norte que ha viajado 17 veces a ese país; es investigador senior del U.S.-China Institute de la Universidad del Sur de California y fue corresponsal senior de CNN en Asia. En su nuevo libro, The Last POW, cuenta la historia de la detención en Corea del Norte del turista estadounidense de 85 años, Merrill Newman.

El martes 23 de diciembre se reportó que no había servicio de internet en Corea de Norte por un ataque a Sony Pictures. ¿Crees que EU deshabilitó el internet de Corea del Norte en represalia por el hackeoa Sony?

Chinoy: No estoy convencido de que el gobierno estadounidense estuviera detrás de la interrupción del servicio de internet en Corea del Norte. El asunto no es si lo estuvo o no, el asunto es qué creen los norcoreanos que ocurrió.

Creo que podemos asumir, a menos que ellos mismos interrumpieran su sistema por su propia seguridad (lo cual no es imposible), que querrán una respuesta.

Si el gobierno estadounidense efectivamente interrumpió el internet en Corea del Norte, eso tiene sus propias implicaciones.

publicidad

Si Estados Unidos emprende oficialmente ataques cibernéticos, entonces eso implica que Corea del Norte nos los puede hacer a nosotros, y que todos pueden hacérselos a todos.

¿Cómo se complican las cosas entre EE.UU. y Corea del Norte con el asunto del hackeo a Sony?

Es un mundo nuevo. Ahora tenemos una situación en la que es totalmente posible que unos hackers independientes hayan ayudado a los norcoreanos con la incursión original a Sony, es completamente posible que esos terceros hayan suspendido el internet en Corea del Norte y están fuera del control de cualquier gobierno. Eso dificulta mucho, mucho más evaluar la situación.

Parte de lo que hace que esto sea peligroso es que no se ha llegado a un acuerdo respecto a las reglas de la guerra cibernética, así como existe gran variedad de reglas para otros asuntos de seguridad, aunque se violen con frecuencia.

Estamos en territorio absolutamente inexplorado. Estamos en territorio inexplorado y los entendidos y la clase política en Estados Unidos están indignados; hay un nuevo líder desconocido en Corea del Norte, en un sistema cuya dinámica no entendemos muy bien. Esa es una combinación preocupante.

¿Crees que Corea del Norte hackeó a Sony?

No creo que el presidente de Estados Unidos hubiera estado haciendo comentarios que apuntan explícitamente a Corea del Norte si el gobierno estadounidense no tuviera gran certeza de que hay una relación (del ataque) con Corea del Norte. Ahora, aunque los norcoreanos hayan dado o no la orden explícitamente y luego se haya encomendado la tarea a equipos de personas en China u otras partes, no sabemos lo suficiente sobre el proceso de toma de decisiones.

¿Qué tan sofisticadas son las capacidades de hackeo de Corea del Norte?

Sabemos que tienen una capacidad cibernética sólida. Los norcoreanos han dedicado muchos recursos a hacerse de muchas capacidades cibernéticas.

Su estrategia de seguridad en general ha cambiado bajo el mando de Kim Jong Un: hay un nuevo énfasis en las capacidades de guerra nuclear, cibernética y asimétrica, lo que les permite reducir gastos en las fuerzas armadas convencionales.

Corea del Norte es una potencia más débil y más pequeña, y la guerra asimétrica es la táctica de elección.

Los norcoreanos no son suicidas. Si fueron responsables del ataque contra Sony, atacaron a una empresa en específico por una razón específica. Me cuesta imaginar que vayan a interrumpir el suministro de energía eléctrica de Estados Unidos.

¿Cómo se perciben EU y Corea del Norte en este momento?

Hay capa tras capa de hostilidad y desconfianza. Desde la Guerra de Corea, Estados Unidos ha considerado que Corea del Norte es un país peligroso y amenazador y siempre hay inquietud cuando los norcoreanos hacen algo agresivo.

En Corea del Norte, con base en mis 17 visitas a ese país, lo que se ve claramente es la imagen opuesta. Sienten que Estados Unidos los asedia. Están convencidos de que el objetivo de Estados Unidos es liquidarlos, derribarlos. Se sienten solos y asediados, y están decididos a mantener su sistema a flote a toda costa.

La estrategia norcoreana siempre ha sido adoptar políticas arriesgadas: ojo por ojo, me atacas, te atacaremos con más fuerza. Parte de su estrategia es hacer creer a la gente que son más radicales, que están más locos.

Gran parte de eso es retórica, uno de los desafíos de situaciones como esta es evaluar la retórica.

Entonces, cuando amenazan con atacar la Casa Blanca y todo eso, tienes que tener cuidado de no tomarlo literalmente.

¿Esta crisis podría intensificarse?

Mira, en 1976, los soldados norcoreanos cruzaron la línea divisoria en Panmunjon, mataron a dos estadounidenses con hachas y no hubo guerra.

En 2010, los norcoreanos hundieron un barco surcoreano y murieron docenas de marineros surcoreanos, y no hubo guerra.

En 2010, cuando bombardearon la isla de Yeongpyong y mataron a algunos surcoreanos, no hubo guerra.

¿Iremos a la guerra porque hackearon a un estudio cinematográfico? Es decir, ya sabes, hay que tomarlo con un poco de perspectiva.

Dicho eso, esto ha creado una especie de tormenta perfecta, una amenaza real con ataques cibernéticos, con implicaciones relativas a lo que también podría ocurrir.

Hay una gran presión política para que la administración de Obama actúe, aunque las herramientas son limitadas.

Lo que es nuevo en esta situación es que esta es la mayor crisis desde que el joven líder norcoreano, Kim Jong Un, llegó al poder hace tres años.

¿Cómo podría desenvolverse esto a la larga?

Una de las respuestas probables es que se aceleren las maniobras para una prueba nuclear norcoreana.

Perdida entre las noticias sobre Sony se encuentra el panorama de la estrategia de seguridad: los norcoreanos se están moviendo a toda velocidad para mejorar sus capacidades nucleares.

Tienen un programa de plutonio, tienen un programa de uranio. Cada vez que hacen una prueba nuclear, avanzan más hacia la capacidad de tener una ojiva miniaturizada.

Una vez que puedan miniaturizar una ojiva, definitivamente tendrán misiles de alcance medio. Han probado un misil de largo alcance, aunque no está muy claro qué tan bien funciona. No se está haciendo nada para impedir eso.

Lo que me preocupa es que en los últimos años ni siquiera haya habido un intento por hablar de esto.

Sin un acuerdo diplomático en el que ellos restrinjan o retrocedan en su programa nuclear, pronto, en cierto tiempo (es difícil saber cuánto) tendrán un arsenal nuclear más grande, la capacidad de miniaturizar una ojiva y un sistema de lanzamiento que pueda alcanzar al territorio continental de Estados Unidos.

Entonces las cosas se pondrán realmente aterradoras.

Sin hablar de ir a la guerra y derribar al régimen norcoreano, es muy difícil encontrar una forma de revertir eso a menos que regreses a una especie de proceso de negociación, y eso parece muy improbable.

Se sigue debatiendo si deberíamos hablar con ellos.

Yo creo que los norcoreanos todavía quieren hablar con Estados Unidos.

Pero la administración de Obama no ha estado de humor para hacerlo.

Obama acaba de emprender su gran iniciativa con Cuba, ha estado negociando con Irán, pero en términos de seguridad, los norcoreanos son más temibles.

A diferencia de Irán, Corea del Norte tiene la bomba y el gobierno norcoreano recurre al discurso incendiario, por lo que los iraníes parecen moderados a su lado.

Hay muy pocas pruebas de que las sanciones funcionarán para cambiar la conducta de Corea del Norte con el fin de que haga lo que Estados Unidos quiere.

Así que eso hace las cosas más peligrosas.