arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Los 10 mejores safaris para 2015

Por Álvaro Valderrama

Por David Dunn

(CNN) — Elegir un safari puede ser un safari en sí mismo.

A menudo es una operación cautelosa que envuelve un extenso trabajo previo, muchísimas excursiones y, ocasionalmente, alguna decepción.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Para hacerlo más fácil, hemos examinado los honores en los premios Safari Awards de 2015 –los Óscares de la industria del safari– y recopilamos 10 de nuestros finalistas favoritos.

Estas son las aventuras que se destacan por su ubicación, encuentros con animales, responsabilidad social y ambiental, y que ofrecen algo diferente.

publicidad

Más de 4.000 agentes de viajes, escritores y operadores fueron invitados para nominar los mejores safaris en 20 categorías.

Esta es nuestra selección de lo mejor de lo mejor:

Norman Carr Walking Safari (Zambia)

Los encuentros más cercanos con los animales los experimentas cuando vas a pie.

Si bien esto puede parecer intimidante para el principiante respecto a los safaris, Norman Carr Walking Safari, ganador de múltiples premios, cuenta con 60 años de experiencia en el valle de Luangwa.

El ganador de las categorías "mejor experiencia de safari en África" ​​y "mejor safari a pie" para Zambia en los premios Safari Awards de 2015 ofrece una perspectiva diferente para pequeños grupos que practican senderismo de un campamento a otro, a lo largo del río Luwi.

Los viajeros se alojan en lejanas pero cómodas cabañas antes de rastrear leones, búfalos y leopardos a través de la niebla de la mañana en estos espacios naturales inmutables.

Norman Carr Walking Safari, Valle de Luangwa, Zambia; +26 021 624 6025; paquetes de siete noches desde 2.285 dólares por persona, más vuelos y las tarifas de parques; paquete de 10 noches en cinco campamentos desde 4.500 dólares por persona.

Goliath Safaris Luxury Tented Camp (Zimbabue)

El hecho de que estés en tierra salvaje no tiene por qué significar que debas escatimar en cuanto a la comodidad.

Habiendo dicho esto, el guía Stretch Ferreira se ha asegurado de que Goliath Safaris Luxury Tented Camp esté calificado como uno de los mejores en Zimbabue por algo más que simplemente las almohadas.

Las tiendas de campaña privadas con acabados de teca y duchas al aire libre ubicadas justo al lado de la zona protegida Mana Pools, aseguran que los huéspedes estén cerca de la acción y que puedan salir frescos para experimentar la vida silvestre que incluye hipopótamos, elefantes, leones, leopardos y perros salvajes africanos.

Goliath ha recibido los votos de los clientes como el "mejor safari a pie" en el país, y también ha recibido elogios por sus guías y su gastronomía.

Las rutinas estrictas son hechas a un lado y reemplazadas por aventuras dirigidas por los huéspedes, a pie y en canoa, bajo el auspicio único de Ferreira y sus 30 años de experiencia.

Goliath Safaris Luxury Tented Camp, +263 4 882373; a partir de 640 dólares (por persona, por noche), lo cual incluye las actividades, pero no incluye las tarifas de los parques.

African Horseback Safaris (Botsuana)

Explorar a caballo el área de casi 182.109 hectáreas de naturaleza virgen en el Delta del Okavango a caballo es una gran manera de hacer descansar tus pies y el medio ambiente.

Con la experiencia de dos décadas, African Horseback Safaris ha recibido premios por sus estimulantes paseos junto a sus grandes estrellas como elefantes, cebras y jirafas.

Al depender de pezuñas en lugar de ruedas, sus aventuras equinas no se han visto afectadas en absoluto por las inundaciones anuales que hacen que muchas partes del delta sean inaccesibles a los vehículos.

Los caballos entrenados con precisión bajan sus cabezas para pastar y para mostrarle a los demás animales dentro del área que pueden relajarse mientras los jinetes los observan detenidamente.

En el campamento, cada tienda de campaña privada cuenta con una plataforma elevada que ofrece una vista hacia las llanuras aluviales.

African Horseback Safaris, Macatoo Camp, Botsuana; +267 686 1523; desde 695 dólares por persona, por noche.

Tongole Wilderness Lodge (Malaui)

Cuando se trata del buen uso de nuestro dinero para viajar, es bueno saber que los anfitriones de los safaris también tienen interés en la comunidad.

Tongole Wilderness Lodge logra ayudar a todos aquellos a su alrededor sin escatimar en la comodidad que ofrece en su alojamiento ecológico dentro de los bosques del miombo de la Reserva de Vida Silvestre de Nkhotakota, el área protegida más antigua de Malaui.

Desde aquí, las caminatas exploran la maleza y los paseos en canoa se llevan a cabo en el río Bua para ver monos, antílopes acuáticos, facóqueros comunes y elefantes junto a 280 especies de aves.

El albergue –el cual ha recibido los votos para posicionarse como la "propiedad de safari de mayor valor" y el de "mejor enfoque hacia la comunidad" en los últimos premios Safari Awards– también puede llevar a los visitantes a la comunidad de la aldea para conocer a los lugareños y una escuela respaldada por la Fundación Tongole.

Tongole Wilderness Lodge, Nkhotakota, Malaui; +44 208 123 0301; desde 335 dólares (por persona, por noche), incluyendo actividades, alimentación y la mayoría de las bebidas.

Samode Safari Lodge (India)

Para aquellos que en su lista de cosas que deben ver han incluido a los tigres, el Parque Nacional de Bandhavgarh les hace señas para que se acerquen.

En este sitio forestal en el centro de la India existe una alta población de felinos grandes, junto a muntíacos, chinkaras, lobos, gaures, osos y ciervos moteados.

Justo al lado del bosque, Samode Safari Lodge es una sofisticada entrada hacia un paisaje con un riachuelo y un paisaje bendecido por una marisma que se explora mejor en jeep.

Inaugurado en 2010 en el estado de Madhya Pradesh, el albergue cuenta con 12 villas de lujo y acaba de ganar las cuatro categorías en los premios Safari Awards para la India, entre ellas el "mejor equipo guía de safaris" y la "mejor propiedad de safari enfocada en la comunidad".

Samode Safari Lodge, pueblo de Mardhari, Post Dhamokar, Distrito de Umaria, Madhya Pradesh; +91 141 2632370; el "jungle plan" (plan de la selva) va desde 444 dólares (por persona, por noche compartiendo habitación en camas sencillas) e incluye los honorarios de guía forestales, dos safaris programados y honorarios fotográficos.

Nyungwe Forest Lodge (Ruanda)

Algunas de las criaturas y plantas más elusivas del planeta ocupan los antiguos bosques y montañas alrededor de esta plantación de té del suroeste.

En la extensión restante más extensa de bosque ininterrumpido en el África central y oriental viven orquídeas y 13 especies de primates, entre ellos chimpancés. Todos ellos puedes verlos en rutas guiadas de senderismo y caminatas para apreciar la fauna.

Otras actividades de safari se enfocan en ver monos colobos blancos y negros, mangabeyes de mejillas grises y en la observación de aves en las cataratas Kamiranzovu.

Nyungwe Forest Lodge, Ruanda; +27 21 427 5900; ganó la votación como la "nueva y mejor propiedad de safari" en Ruanda de los premios Safari Awards de 2015, desde 295 dólares (por persona, por noche en alojamiento compartido). Los precios del senderismo se facilitan cuando se hacen las reservaciones.

Leopard Hills (Sudáfrica)

Después de un viaje de seis horas en auto desde Johannesburgo hasta el borde del renombrado Parque nacional Kruger, Leopard Hills ofrece safaris a través de las 10.000 hectáreas del gigantesco campo.

La casa principal está situada en un promontorio rocoso en el sector occidental de la reserva de caza Sabi Sand con vistas a un pozo de agua activa y magníficas llanuras donde residen los cinco principales animales de África.

Las tarifas incluyen dos unidades por día y safaris a pie opcionales con la posibilidad de ver de cerca a rinocerontes, leones, leopardos, búfalos y elefantes.

Los guardas forestales son fotógrafos establecidos y pueden aconsejarte para que tomes fotos de calidad.

Leopard Hills, Hazy View, Mpumalanga, Sudáfrica; +27 11 326 0739; a partir de 910 dólares (por persona, por noche). Los vehículos privados para realizar un safari guiado pueden reservarse por 475 dólares (al día).

Pumba Private Game Reserve & Spa (Sudáfrica)

Hipopótamos, hienas, ñus, kudus, el eland común y los antílopes son algunas de las atracciones en el Pumba Game Reserve & Spa, el cual es amigable para las familias.

Sin embargo, la gran atracción es el majestuoso león blanco, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Pumba, un refugio libre de malaria dedicado a la conservación y el impulso de la comunidad local, opera un programa de cría de león blanco y es uno de solo dos para la bestia en toda la región del sur de África.

Entre las opciones de alojamiento está el Water Lodge, con vistas al lago Cariega o el Msenge Bush Lodge, con vistas a una poza y a la montaña.

Pumba Private Game Reserve & Spa, Highlands, Lothians Road, Municipio de Makana, Port Elizabeth, Sudáfrica; +27 46 603 2000; a partir de 469 dólares (por persona, por noche) más 201 dólares (por niño) en una cabaña familiar Msenge

Fundu Lagoon (Tanzania)

Además de los cinco principales animales de África, el continente cuenta con una sensacional fauna acuática y Fundu Lagoon ha sido elogiado por su accesibilidad a las estrellas de las olas.

Al igual que tours en canoa, bote y a pie, el ganador en dos ocasiones de la "mejor experiencia en un safari marino en África" ofrece un centro de buceo totalmente equipado, lo que permite la exploración submarina de arrecifes de coral y los peces que viven en restos de naufragios, además de delfines, ballenas y tortugas marinas.

Mientras el hotel ofrece "lujo para andar descalzo", su ubicación en un bosque tropical costero hace que sea fácil ver zorros voladores, colobos, aves tropicales y galágidos, así que es posible hacerlo al estilo de Crusoe, Cousteau o ambos.

Fundu Lagoon, Pemba, Tanzania; +255 7774 38668; los precios de una habitación promedio van desde 440 dólares (por persona, por noche) e incluyen safaris en canoa por manglares, un paseo en un velero árabe, snorkeling y recorridos por la aldea.

Karisia Walking Safaris (Kenia)

Karisia Walking Safaris es un operador móvil todo incluido con un equipo de camellos guiados por rastreadores masái y samburu en las selvas de Laikipia.

Los tours recorren desde anchos ríos hasta bosques forestales, y es posible acampar en hermosos paisajes bajo las estrellas.

Existe un variado rango de grandes animales a medida que el hábitat cambia. Las cebras reales, las cuales se encuentran en peligro de extinción, las jirafas reticuladas y los alcelafos inundarán los visores.

Las actividades incluyen visitas culturales, escalada en roca y opciones de rafting con una empresa que acaba de ser elegida como "el mejor safari móvil" y "el mejor safari a pie" en Kenia por segundo año en los premios Safari Awards.

Karisia Walking Safaris, Nanyuki, Kenia; +254 721 371694; a partir de 400 dólares (por persona, por noche), con un 50% de descuento para niños menores de 16 años.