arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Neil deGrasse Tyson desata gran controversia por un tuit sobre Newton y la Navidad

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Emanuella Grinberg, CNN

(CNN) – Es una cifra que incluso al brillante astrofísico Neil deGrasse Tyson le cuesta entender.

Su tuit conmemorando la fecha de nacimiento de Isaac Newton el día de Navidad fue retuiteado más de 74.000 veces para la tarde de este domingo, convirtiéndolo en su publicación más popular de su carrera en Twitter y, sin duda, su más controversial.

“En este día hace mucho tiempo, un niño nació y, a los 30 años, transformaría al mundo. Feliz cumpleaños Isaac Newton nacido el 25 de diciembre de 1642", escribió el conductor de StarTalk.

Lo siguió con una referencia a la comercialización de la Navidad: “Feliz Navidad a todos. Una festividad pagana (a. C.) convertida en una festividad religiosa (d. C.). Que luego se convierte en una festividad del consumo (EE.UU.)”.

Para ese momento, estaba en racha. Antes ese día, había tuiteado: “PREGUNTA: Este año, ¿cómo llaman los musulmanes y judíos del mundo a este 25 de diciembre? RESPUESTA: jueves”.

Sus comentarios generaron críticas e insultos de parte de varios rincones del internet. “Excesivamente reduccionista, deliberadamente cínico e innecesariamente provocativo”, dijo una persona en Twitter.

Otro lo acusó de “trolear la Navidad para demostrar lo inteligente que es”.

¿Cuál fue su respuesta al día siguiente de la agitada conversación? “Imagina un mundo en que todos somos iluminados por verdades objetivas en vez estar ofendidos por ellas”.

Luego, el viernes, Tyson ponderó su “Tuit más retuiteado” en un post de Facebook. No defendió ni repudió sus comentarios. En vez, en una forma verdaderamente científica, intentó calificar su popularidad comparando con sus anteriores tuits.

“Mi sentido en este caso es que la alta tasa de retuiteado no fue por compartir mi entusiasmo por un hecho sino por las acusaciones de que ese tuit de alguna forma es anticristiano”, escribió. “Si alguna persona en verdad quisiera expresar un sentimiento anticristiano, mi suposición es que alertar a las personas del cumpleaños de Isaac Newton no aparecería en ninguna parte de su lista”.

Según sus cálculos, su tasa promedio de retuits está entre 2.500 y 3.500. Tuits “divertidos” pueden alcanzar los 10.000, mientras que los aburridos “apenas rompen los 1.000”. El tuit de Newton en Navidad había superado los 62.000 retuits para el momento en que publicó su nota en Facebook el viernes. Para el domingo en la tarde, tenía más de 74.000.

“Me pregunto si están tan asombrados por ese hecho como yo lo estoy”, escribió.

Directamente había hecho referencia a Jesús en previos tuits que no tuvieron una repercusión ni siquiera similar. Por ejemplo, dijo lo siguiente, que le valió 13.000 retuits: “Algunos dicen que Estados Unidos es una nación cristiana, lo que me lleva a preguntarme qué rifle de asalto Jesús elegiría: el AR-15 o el AK-47".

También hizo referencia en su nota a la crítica de que de acuerdo al calendario en uso durante el tiempo de Newton, su cumpleaños sería el 4 de enero de 1643.

“Otro pequeño dato histórico. Toda Inglaterra celebraba Navidad el día en que nació Newton. Pero el Calendario Gregoriano (un cálculo asombrosamente preciso del tiempo anual de la Tierra), presentado en 1584 por el papa Gregorio, no estaba adoptado en ese momento en Reino Unido. Si lo hubiera estado, había que quitar diez días del calendario, el tiempo de más que fue acumulado en los anteriores 16 siglos por el levemente impreciso Calendario Juliano, establecido por Julio César en 46 a. C. Esos remanentes del cisma turbulento entre la iglesia Anglicana y la Católica significaron que la cristiandad católica estaba celebrando la Navidad diez días antes que cualquier persona en Inglaterra”.

Tyson concluyó su nota con deseos navideños y una advertencia de que estará tuiteando sobre "el perihelio de la Tierra en Año Nuevo”.

“Sólo un aviso en caso de que la gente quiera indignarse por ese”.