arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Avión desaparecido "probablemente está en el fondo del mar"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Jethro Mullen, Susanna Capelouto y Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) — Las autoridades de rescate de Indonesia creen que el avión desaparecido de AirAsia está probablemente en el fondo del mar, basados en información del radar del último contacto del vuelo.

"Debido a que la coordenada que fue dada a nosotros y la evolución del punto de cálculo del rastreo del vuelo es en el mar, nuestra primera conjetura es que el avión está en el fondo del mar", dijo Marsdya Tni Hendry Bambang, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, el lunes.

Pero aún no saben con exactitud dónde está, dijo, y podrían necesitar ayuda de otros países para una búsqueda submarina.

El operativo de localización del vuelo QZ8501 de AirAsia reinició este lunes por la mañana (hora local).

Siete barcos y dos helicópteros participan en la búsqueda de la aeronave, de acuerdo con la Agencia Nacional de Rescate de Indonesia.

Las naves surcan de nuevo el agua, un día después de que el avión desapareció en espacio áereo indonesio con 162 personas a bordo.

El clima nublado y olas mayores a nueve pies suspendieron la búsqueda este domingo. El lunes por la mañana el clima en el área parecía más claro, señaló Tom Sater, meteorólogo de CNN.

El plan era dividir el área de búsqueda en cuatro grandes secciones de 120 por 240 millas náuticas, agregó la dependencia. También podrían buscar por tierra.

Malasia enviará tres buques y Singapur añadirá por lo menos otro avión de búsqueda, de acuerdo con funcionarios.

Australia e India también ofrecieron asistencia.

La aerolínea confirmó que desde la mañana del domingo perdió contacto con el avión, que salió de la ciudad de Surabaya en Indonesia y viajaba a Singapur con 155 pasajeros, incluidos 16 niños y un bebé.

Despegaron del Aeropuerto Internacional de Juanda pero en medio de condiciones climáticas adversas, los pilotos solicitaron desviar la ruta del vuelo, indicó AirAsia en un comunicado.

Las lluvias torrenciales en la zona hacen posible especular sobre el rol que jugó el mal clima en la desaparición del vuelo.

Una espera en 'shock' y sin perder la esperanza

Reunidos en varios aeropuertos de la región, los familiares de los pasajeros esperan recibir informes sobre qué sucedió con el avión. Muchos están en shock.

"Yo debía ir con ellos pero cancelé hace dos semanas porque tenía una cosa que hacer", dijo sollozando el familiar de un pasajero, según la traducción de la emisora NewsAsia.

William Kai, quien espera en Surabaya, Indonesia, noticias sobre su cuñado y otros tres familiares que iban en el vuelo, señaló que espera que el avión sea encontrado pronto, de acuerdo con la BBC.

"Aún tenemos esperanzas (...) No podemos perder la esperanza", afirmó.