arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Por qué los aviones no transmiten información en tiempo real?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Logan Whiteside, CNNMoney

(CNNMoney) -- Cuando el vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció el domingo, su caja negra y cualquier evidencia de lo que salió mal podría haber desaparecido con él.

En una época en la que trasmitimos Netflix en nuestras computadoras, obtenemos música de forma instantánea en nuestros teléfonos y utilizamos Wi-Fi en los aviones, ¿por qué no se transmite la información del vuelo en tiempo real?

La tecnología ya existe.

Flyht Aerospace Solutions, una compañía canadiense, vende una opción para ello.

La herramienta Automated Flight Information System de la compañía monitorea automáticamente la información sobre la ubicación, la altitud y el rendimiento del avión. Puede transmitir en vivo información cuando algo sale mal... desde pequeños problemas que pueden ser resueltos cuando el avión aterriza hasta desastres que pueden ocasionar un accidente.

publicidad

LEE: No es negra, no es una caja: 5 datos sobre las 'cajas negras'

El presidente de Flyht, Matt Bradley, dijo que el sistema de su compañía no se encontraba a bordo del desaparecido vuelo de AirAsia. Pero si lo hubiera estado, añadió, habría sido más fácil localizar el avión derribado.

En un vuelo normal, el sistema de Flyht enviaría actualizaciones desde la cabina hasta tierra cada cinco a 10 minutos. Pero puede ser programado para reconocer cuando algo va mal, como una desviación en la trayectoria de vuelo, y automáticamente comenzar a enviar datos cada segundo.

Los posibles beneficios de la transmisión de datos en vivo fueron ampliamente discutidos luego de que el vuelo 447 de Air France se estrellara en el océano Atlántico en 2009. La grabadora de datos de vuelo se recuperó luego de dos años.

La conversación fue retomada después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo. Ese avión aún no ha sido localizado.

Desde que el vuelo 370 desapareció, la aerolínea regional canadiense First Air se convirtió en la primera en activar los sistemas de transmisión de Flyht en todos sus aviones.

Sin embargo, la tecnología no está siendo implementada en las principales aerolíneas.

Los escépticos apuntan a varias razones. Para empezar, el consultor de la industria Michael Boyd señaló que los aviones rara vez desaparecen por completo.

"Hasta ahora, no hemos tenido la necesidad de rastrear a todos los aviones", dijo Boyd. "¿Por qué lo haríamos si no es necesario?"

Otro problema: el uso generalizado de la tecnología de transmisión de datos en vivo crearía una sobrecarga de información, lo que haría que fuera difícil analizarlos correctamente.

Pero al final, todo se reduce a costos, según los expertos.

"Las aerolíneas son muy sensibles a los costos", dijo la ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos Mary Schiavo, quien es analista de aviación para CNN. "Ellas simplemente no agregarán medidas adicionales de seguridad a menos que el gobierno federal lo exija".

Flyht contrarresta al afirmar que su sistema, el cual normalmente cuesta menos de 100.000 dólares en instalar, está diseñado para ahorrarle dinero a las aerolíneas.

La compañía dice que una aerolínea puede recuperar sus costos iniciales en cuestión de meses al utilizar la tecnología para ayudar a reducir los costos del combustible o solucionar problemas mecánicos.

"Cuando se tiene una mejor visibilidad sobre cómo se está quemando tu combustible y lo que va mal con el avión, puedes ser más proactivo", dice Bradley. "Si algo sale mal, llevas las piezas al lugar correcto. Enfocas la mecánica en el lugar adecuado. Simplemente es una operación más eficiente".

Dados los acontecimientos recientes, Boyd dijo que espera que las compañías comiencen a adoptar soluciones pronto.

"Dentro de los próximos tres años, pronostico que los nuevos aviones tendrán algo", dijo Boyd. "Si el GPS en mi auto sabe dónde estoy y mi teléfono celular sabe dónde estoy, creo que podemos encontrar una manera de ubicar un 747".