arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

19 eventos alrededor del mundo a los que vale la pena viajar en 2015

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Tamara Hinson, para CNN

(CNN) -- ¿Todavía no has llenado tu calendario de viajes para el 2015?

Sin importar si eres un amante de las artes, un fanático de los deportes o si tan solo buscas una fabulosa fiesta, a continuación encontrarás 19 eventos alrededor del mundo por los que valdrá la pena viajar el próximo año.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las celebraciones de los 80 años de Elvis  

Fechas: del 7 al 10 de enero

publicidad

Dónde: Graceland, Tennessee

¿Eres un gran fanático de Elvis Presley?

No hay mejor momento para dirigirse a Graceland a fin de celebrar la fecha en la que el Rey hubiera cumplido 80 años.

Los eventos incluyen un tour privado por Graceland, una proclamación del Día de Elvis Presley realizada por los funcionarios del condado de Memphis y un pastel de cumpleaños.

Los fanáticos pueden inscribirse para participar en tours por la ciudad con temática de Elvis y asistir a un concierto en vivo en el Memphis Cannon Center for the Performing Arts.

"Un evento muy especial será la subasta de artefactos de Elvis que fueron propiedad de terceros", dice Kevin Kern, director de comunicaciones de Graceland.

Graceland.com tiene más información.

Red Bull Crashed Ice  

Fechas: del 22 al 24 de enero

Dónde: Saint Paul , Minnesota

Combina el patinaje de velocidad con un campo de obstáculos y el resultado es Crashed Ice, el cual celebrará su decimoquinto aniversario en 2015.

En la carrera, algunos de los mejores patinadores cuesta abajo del mundo sortean un campo congelado cubierto de obstáculos, mientras alcanzan velocidades de hasta 96 km/h.

El evento de Minnesota será el primero de una serie de ocho que se llevarán a cabo en 2015.

"La escena de atletas extremos que descienden por una pista de hielo afuera de la icónica catedral de Saint Paul es un espectáculo impresionante... y una gran fiesta", dice Terry Mattson, presidente de la agencia Visit Saint Paul.

Redbullcrashedice.com tiene más información  

Campeonato Mundial de Esquí Alpino de la Federación Internacional de Esquí  

Fechas: del 2 al 15 de febrero

Dónde: Vail, Colorado

En 2015, el Campeonato de Esquí Alpino de la Federación Internacional de Esquí vuelve a Estados Unidos por primera vez desde 1999, apoderándose de Vail y Beaver Creek, Colorado.

Además de los esquiadores de primera categoría en las pendientes, los aspectos más destacados de este evento bianual incluyen un concierto de gran altitud por parte de DJ Decimo el 14 de febrero.

El Vail Winter Beer Camp (lo que básicamente es una enorme cervecería al aire libre) recibirá a los aficionados al deporte mientras dure el evento.

"Las carreras de esquí serán un gran entretenimiento, pero también habrá muchas cosas más por hacer", dice Mikaela Shiffrin, quien compite con el equipo de esquí de Estados Unidos.

"Aspen ya es un excelente destino para esquiar, y tener dos semanas de increíbles eventos es una razón más para visitar el lugar".

Más información en Vailbeavercreek2015.com.

Año Nuevo Lunar  

Fechas: del 19 al 21 de febrero

Dónde: Macao

Por supuesto, podrías dirigirte a cualquier barrio chino del mundo para disfrutar de las festividades del Año Nuevo Lunar.

Pero en la histórica región de Macao es donde encontrarás una de las fiestas más coloridas de la tierra... y disfrutarás de una fabulosa gastronomía portuguesa mientras estás ahí.

El templo de A-Ma, uno de los más antiguos de la ciudad, alberga algunos de los mejores eventos en la víspera del Año Nuevo Lunar de Macao.

Los leones son más activos, el dragón baila más animado y los petardos simplemente parecen resonar más fuerte que en otras celebraciones.

Naturalmente, las multitudes también son más grandes.

Bicentenario del desembarco de Napoleón  

Fechas: del 28 de febrero al 1 de marzo

Lugar: Golfe-Juan, Francia

El 1 de marzo de 1815, Napoleón desembarcó en Golfe-Juan (ahora un centro turístico en la Costa Azul francesa), tras haber escapado del exilio en Elba.

Desde allí comenzó un viaje —conocido como la "ruta de Napoleón"— que lo llevó de regreso al poder pocas semanas después cuando entró al Palacio de las Tullerías en París y lo convirtió en su residencia.

Se realizará una recreación histórica en Golfe-Juan para conmemorar la ocasión, pero si te pierdes el evento principal, puedes realizar una visita más adelante en el año para recorrer la ruta de Napoleón en bicicleta, a pie o en auto.

"Esta fue la ruta que Napoleón tomó hacia el norte, rumbo a París pasando por Grenoble, para su gran regreso", dice Eric Dore, director administrativo de la oficina de turismo de la Costa Azul.

"Es históricamente excepcional y fácil de recorrer, y quienes lo intenten disfrutarán de las espléndidas vistas de la campiña de la gloriosa Provenza y de la Riviera".

Más información en Vallauris-golfe-juan.fr.

Festival de Gnanoua y Músicas del Mundo  

Fechas: del 14 al 17 de mayo

Dónde: Esauira, Marruecos

A los festivales de música africanos los subestiman mucho, y el Festival Gnaoua y Músicas del Mundo de Esauira es uno de los mejores.

Celebrado en la capital marroquí del windsurfing, el evento ofrece una irresistible combinación de jazz, pop, rock, hip-hop y música contemporánea del mundo.

El festival se ha llevado a cabo desde finales de los años noventa, y los artistas vienen de todas partes de África para presentarse.

Si vives en Europa, llegar a Esauira es más fácil que nunca gracias a las recientes incorporaciones de nuevos vuelos por parte de varias aerolíneas económicas.

La programación completa de los eventos está disponible en el sitio oficial del festival, Festival-gnaoua.net.

Songkran, año nuevo tailandés  

Fechas: del 13 al 15 de abril

Lugar: a lo largo de Tailandia

El enormemente popular Festival de Songkran de Tailandia, el cual se lleva a cabo para celebrar el nuevo año solar, básicamente es una guerra de agua a nivel nacional.

Pero no comenzó de esa manera.

Al principio, familiares y amigos celebraban el Songkran al visitar templos y derramarse agua en las manos unos a otros y en estatuas de Buda como bendición, para iniciar el año con buena suerte.

Aunque estas tradiciones permanecen, con el paso de los años las personas empezaron a hacer guerras de agua en las calles. Esta es una grata forma de alivio, debido a que abril es el mes más caluroso del año.

Chiang Mai, al norte de Tailandia, tiene fama de celebrar las festividades de Songkran más salvajes.

Aunque las celebraciones de año nuevo de Tailandia son las más conocidas, puesto que atraen a turistas de toda la región, Songkran también se celebra en Birmania, Camboya y Laos.

Festival de bollos de la isla de Cheung Chau  

Fechas: del 22 al 26 de mayo

Dónde: Hong Kong

Durante la dinastía Qing (1644-1911), una plaga mató a miles de personas en Cheung Chau, una isla al sur de Hong Kong.

Los isleños construyeron un altar, realizaban rituales taoístas y quemaban efigies en un esfuerzo por ahuyentar a los espíritus malignos que creían, eran los responsables. Sus esfuerzos son recordados con el festival anual de bollos de la isla de Cheung Chau.

Recibe su nombre por el evento más popular, en el cual los lugareños escalan una torre de bambú y recogen tantos "bollos de la suerte" como sea posible.

"La competencia de robo de bollos es la única en el mundo", señala el señor Yung Chi-ming, presidente del comité del Festival de bollos de Cheung Chau.

"Después, los bollos se reparten como gesto de paz y felicidad".

Más información en Discoverhongkong.com

El aniversario no. 175 de Cunard  

Fechas: del 24 al 26 de mayo

Dónde: Liverpool, Reino Unido

Los cruceros actuales podrán tener camareros robot y parques acuáticos, pero en 2015 los visitantes a Liverpool estarán mucho más interesados en un un trío de barcos un poco más históricos.

Los tres cruceros Queen —el Queen Mary 3, el Queen Elizabeth y el Queen Victoria— llegarán a Liverpool en mayo para conmemorar el aniversario no. 175 de Cunard Cruise Line.

"Dos de los activos más imponentes de Liverpool son su litoral y su cultura, y el aniversario no. 175 de Liverpool es el mejor momento para verlos", dice Claire McColgan, directora de Culture Liverpool.

"La reunión de los tres barcos será un evento único y habrá una recepción como nunca antes cuando lleguen".

Expo Milano 2015  

Fechas: del 1 de mayo al 31 de octubre

Dónde: Milán, Italia

Milán albergará la Exposición Universal por segunda ocasión en 2015 (albergó el evento por primera vez en 1906).

El tema es "Alimentar al planeta, energía para la vida", y ha habido una gran renovación urbana en la preparación para la expo. Gran parte de esto ha sido supervisado por el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas.

Los elementos imprescindibles se espera que sean el Distrito de la Comida del Futuro, donde los visitantes aprenderán cómo se producirán, distribuirán, prepararán y consumirán los alimentos en el futuro, además de la exhibición de Artes y Alimentos. Esta analiza todo, desde el diseño de los empaques hasta la estética de los utensilios de cocina.

Encontrarás toda la información del evento en Expo2015.org.

Exposición de Jeff Koons  

Fechas: del 9 de mayo al 6 de septiembre

Dónde: Castillo de Norwich, Norfolk, Reino Unido

Jeff Koons podría ser un artista estadounidense —famoso por sus reproducciones extravagantes de objetos cotidianos— pero la mejor oportunidad de observar de cerca su trabajo en 2015 será en una exposición en el bello castillo Norwich dl Reino Unido.

"Esta será la mayor exhibición de Jeff Koons que ha habido en Gran Bretaña durante una década, y es una oportunidad que nadie se puede perder, a fin de apreciar el trabajo de un artista tan influyente y divertido", dice William Galinsky, director artístico del Festival de Norfolk y Norwich.

"Esta es la única oportunidad para ver su trabajo en el Reino Unido en 2015".

Celebraciones del Jubileo Dorado de Singapur  

Cuándo: 9 de agosto

Dónde: Singapur

Singapur celebrará sus 50 años de independencia en 2015, y se llevarán a cabo distintos eventos durante todo el año.

Pero la mejor época para visitar el país es el 9 de agosto para el Día Nacional, ya que se espera que las celebraciones de este año sean más grandes y mejores que nunca.

Habrá fuegos artificiales, espectáculos, reuniones de jóvenes y la inauguración de un nuevo sendero desde el Distrito Cívico hasta Marina Bay.

Eventos conmemorativos en Hiroshima y Nagasaki  

Cuándo: 6 y 9 de agosto

Dónde: Hiroshima y Nagasaki, Japón

Si alguna vez has querido visitar Japón para aprender más sobre su historia relacionada a la Segunda Guerra Mundial, ahora es un buen momento para ir.

En el año 2015 se conmemora el aniversario no. 70 de los bombardeos estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki.

Los eventos conmemorativos se llevarán a cabo en ambas ciudades el 6 y 9 de agosto, mientras a lo largo del año, habrá proyectos artísticos especiales.

Juegos Mundiales Indígenas  

Cuándo: del 18 al 25 de septiembre

Dónde: Porto Nacional, Brasil

Aunque las Olimpíadas de 2016 en Río están acaparando el centro de atención, Brasil albergará un evento más pequeño pero podría decirse que mucho más genial en 2015: los primeros Juegos Mundiales Indígenas en Porto Nacional.

Más de 2.000 atletas de grupos indígenas de más de 30 países viajarán al municipio de Porto Nacional para participar en una amplia gama de disciplinas, entre ellas tiro con arco, jabalina, juego de la soga, canotaje, carrera de troncos, lucha libre, fútbol, xikunahati, natación y otras disciplinas atléticas.

Aunque los juegos se han celebrado desde hace más de 10 años, esta será la primera vez en la que el evento estará abierto a atletas fuera de Brasil.

Más información en el sitio web oficial de los juegos www.i-games2015.com.

Festival Mundial de Teatro de Marionetas  

Cuándo: del 18 al 27 de septiembre

Dónde: Charleville, Francia

Charleville es considerado como un importante centro internacional de marionetas y tiene una de las mejores escuelas de marionetas del mundo.

En este evento anual, 150 compañías profesionales de lugares tan lejanos como Birmania, Mali y Jordania montan hasta 50 espectáculos cada día.

"El evento es una gran celebración y de gran importancia para la población local, ya que la región tiene una larga tradición con títeres y marionetas... o 'les petits comediens', como nos gusta llamarlos", dice Guy Barbara, propietario local de un restaurante.

"La emoción crece ante el gran desfile y luego vienen 10 días de diversión sobre las banquetas y veredas de Charleville. ¡Realmente no hay nada que se le parezca en cualquier otro lugar en el mundo!"

Encuentra más información en Festival-marionnette.com.

Cannstatter Wasen (Festival de la Cerveza de Stuttgart)  

Cuándo: del 25 de septiembre al 11 de octubre

Dónde: Stuttgart, Alemania

Cuando de festivales de cerveza se trata, el Oktoberfest de Múnich acapara el centro de atención, pero el Cannstatter Wasen (Festival de la Cerveza de Stuttgart) se ha convertido en un digno rival.

El evento tiene una duración de dos semanas y se llevó a cabo por primera vez en 1818.

Es el segundo festival de cerveza más grande del mundo.

Además de las numerosas tiendas de cerveza, hay una enorme rueda de chicago, juegos mecánicos, música en vivo y

una gran cantidad de almendras garrapiñadas –una especialidad de Stuttgart– para absorber el alcohol.

La Copa del Mundo de Rugby 2015  

Cuándo: 3, 9 y 10 de octubre

Dónde: Newcastle, Reino Unido

Otro evento para los aficionados al deporte.

Uno de los mayores eventos deportivos de 2015, la Copa del Mundo de Rugby, celebrará tres de sus partidos más importantes en Newcastle.

"La Copa del Mundo de Rugby es el tercer evento deportivo más grande del mundo y será el evento deportivo más grande en Inglaterra el próximo año", dice Eric Fry, un miembro del equipo estadounidense que también juega en el equipo de rugby local de Newcastle.

"Algunos de los mejores equipos del mundo estarán jugando en St. James' Park, entre ellos el de Nueva Zelanda... los campeones actuales del mundo".

El Gran Premio de México  

Cuándo: 1 de noviembre

Dónde: ciudad de México

En 2015, la Fórmula 1 regresará a México por primera vez desde 1992.

El gran evento de carreras tendrá lugar el Día de Muertos en México, cuando la familia y amigos se reúnen para rezar por los amigos y familiares que han fallecido.

La pista es increíblemente histórica.

El circuito Autódromo Hermanos Rodríguez fue nombrado en honor a dos hermanos, ambos pilotos de carreras, Ricardo y Pedro Rodríguez, y también ha sido la sede de varios eventos de NASCAR.

Las entradas están disponibles en Tickets.formula1.com.

Celebraciones de Hogmanay  

Cuándo: 31 de diciembre

Dónde: Edimburgo, Escocia

No hay mejor manera de terminar el año que con una visita a una de las mayores fiestas de Fin de Año en el planeta.

Casi 100.000 personas asistirán al evento anual de Hogmanay, del cual se encargan 1.000 voluntarios.

Se inicia con una procesión con antorchas en la que participan más de 25.000 lugareños, encabezados por los vikingos Up Helly Aa de Shetland, con sus gaitas y tambores. Culmina en la cima de la colina Calton Hill, cuando más de cinco toneladas de fuegos artificiales estallan en el cielo.

En la víspera de Año Nuevo, unas 100.000 personas saldrán a las calles a cantar la canción "Auld Lang Syne" –al parecer la más grande y fuerte interpretación de la misma en todo el mundo– y a celebrar.

Las imágenes en vivo de la celebración son transmitidas a más de mil millones de personas en 150 países.

Encuentra más información en Edinburghshogmanay.com.