arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
iReport

Tú también puedes perder peso: 7 consejos para lograrlo

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Daphne Sashin, CNN

(CNN) -- ¿Será el 2015 el año en el que finalmente te hagas cargo de tu salud? El año pasado, CNN describió a docenas de personas que hicieron drásticos cambios en sus vidas y bajaron una considerable cantidad de peso por medio de métodos saludables.

Con el inicio de un nuevo año, les pedimos que compartieran algunos consejos para quienes están empezando:

No te establezcaa el propósito de bajar de peso

"Establezcan las metas correctas. Un propósito de Año Nuevo nunca debería ser 'Quiero bajar de peso'", dijo Rob Foster. Hace menos de tres años, Foster pesaba 327 libras y nunca comía una verdura. Él y su esposa, Jess, habían sido obesos durante años. Después de una seria conversación, la pareja se enfocó en mejorar su salud por sus cuatro hijas. Bajaron 127 kilos entre los dos y ahora comparten lo que han aprendido sobre el estado físico y nutrición en su blog, Happiness is a Long Run.

Sin embargo, el objetivo de perder peso no debería ser tu meta.

publicidad

"El enfoque se convierte en un número y para alcanzarlo, la mayoría de personas recurre a métodos que no son sostenibles a largo plazo", dijo Foster. "Haz que tu meta sea convertirte en una mejor versión de ti mismo, en alguien más saludable e informado. Haz pequeños cambios que puedas poner en práctica toda la vida y deja que los resultados se manifiesten".

No hay nada más precioso que tu propia vida

Con una altura de 1,67 metros, Jen Corn pesaba 136 kilos. Su madre y su tía ofrecieron pagarle una cirugía de pérdida de peso, pero Corn estaba decidida a no depender de ninguna otra persona. Ella se unió a Weight Watchers, y desde 2011 ha bajado más de 68 kilos; además, está inscrita para caminar su primera media maratón este año.

La experiencia ayudó a Corn a darse cuenta de lo que realmente importa. "Muchas veces, las personas no toman en cuenta que lo más preciado que tienen es su propia vida", dijo Corn. Ella registra su proceso hacia la pérdida de peso en su blog, Road Trip.

"Las personas se esfuerzan mucho por dinero, y no se dan cuenta de que sin un estilo de vida saludable, todo el arduo trabajo y el dinero podrían no ser necesarios. Me di cuenta de que mi vida estaba en peligro y que solo había una persona que me podía sacar de esa zona de riesgo... yo. Sin importar a quién culpara por mi situación y de qué forma tratara de racionalizarla, me vi involucrada en ese desastre y yo era la única persona que me podía sacar de ahí".

Sé amable contigo mismo

Para cambiar años de hábitos alimenticios se requiere de un gran esfuerzo, dice Cady Stanton, quien ha bajado más de 45 kilos desde 2005 al eliminar el azúcar de su dieta y ejercitarse de forma regular. Ahora, en lugar de comer helado para lidiar con su estrés, ella aparta tiempo para meditar. No solo ha bajado de peso, sino que se siente en paz con su cuerpo.

"Si eliminas el comer, ¿qué va a llenar ese espacio? Este es el tiempo en el que necesitarás dormir bien, así que pásalo con personas amorosas y no seas severo o estricto contigo mismo", dijo. "Haz que todo lo que te rodea sea tan amable, gentil y alentador como sea posible".

Empieza con poco

Brian Flemming era un alcohólico con obesidad mórbida, quien pesaba más de 272 kilos. En el transcurso de los últimos dos años, ha bajado casi 181 kilos al reducir el consumo de alcohol, comidas rápidas, azúcar y carnes rojas de su dieta, así como al ejercitarse poco a poco. Ahora es un ávido corredor y recientemente terminó su primer medio maratón.

"Para mí, la mayor clave de mi éxito fue empezar poco a poco (caminar en mi lugar durante cinco minutos todas las mañanas) y aumentar los ejercicios poco a poco. La constancia fue una parte sumamente importante", dijo Flemming. Él creó un sitio web, Team 383, para que las personas compartan sus propias historias y luchas en un ambiente en el que no serán juzgadas.

Nunca dejes pasar un lunes

No te volverás un obsesionado con el gimnasio de la noche a la mañana, dice Sarah Evans, quien inicialmente descargó la aplicación "Couch to 5K" y estableció dos metas: correr una carrera de 5 km sin parar y bajar de 13 a 18 kilos. Ella las superó por un amplio margen, ya que se enamoró de correr y perdió más de 45 kilos. Hoy en día, vive de acuerdo a tres reglas: 1) Nunca dejes pasar un lunes. 2) Nunca pases más de dos días seguidos sin ejercitarte. 3) El único mal entrenamiento es el que no hiciste.

Empezar tu semana con una sesión de ejercicios "ayuda a guiarte a través del resto de la semana", dijo Evans. Lo más probable es que "si vas al gimnasio el lunes, irás el martes y eso aumenta las probabilidades de que vayas el miércoles. Y la gente que no va el miércoles, va el jueves. Ahí hablamos de tres días a la semana, lo que es genial para cualquiera".

Aprende a cocinar y disfrutar lo que preparas

"Cuando cocinas, sabes exactamente qué le estás dando a tu cuerpo, y es más fácil evitar las cosas que son malas", dijo Nina Osegueda, una cantante de heavy metal que mide 1,5 metros y pesaba 81 kilos cuando era adolescente. Ella se vio muy afectada cuando su novio le sugirió que bajara de peso, pero llegó a eliminar la comida chatarra de su dieta y a conquistar los demonios de su imagen corporal.

Ella empezó a cocinar. Sus comidas llegaron a estar conformadas por aproximadamente 75% de verduras y 25% de proteínas.

"Enseñarme a mí misma a cocinar es lo mejor que he hecho por mí y por mi familia. Es relajante, es sano y puede ser realmente divertido", dijo. "Las verduras son fáciles de preparar, las abarroterías en todas partes incluso tienen vegetales congelados que puedes cocer en tu microondas. ...En cuanto a las proteínas, podría parecer desalentador al principio, pero asar y condimentar una pechuga de pollo o un filete de pescado es más fácil y más sano que calentar una pizza en el microondas".

Puedes tener períodos de estancamiento

En algún momento, dejarás de bajar de peso tan rápidamente como esperarías, dice Yusuke Kirimoto, quien bajó 45 kilos entre 2010 y 2014.

"Estos son los momentos precisos en los que las personas pueden perder interés o abandonar su proceso hacia la pérdida de peso. Persevera y te prometo que empezarás a ver resultados de nuevo", dijo.

Kirimoto dijo que a él le ayudó tener un día para darse gustos, a modo de tener algo qué esperar mientras luchaba contra sus demonios del hambre. Al principio, él se levantaba temprano esos días para poder comer papalinas o un trozo de pastel de chocolate. Pero con el tiempo, dejó de sentir ansias por comer comida chatarra azucarada.

Sobre todo, dijo, intenta disfrutar de tu proceso hacia la pérdida de peso y el buen estado físico.

"No hagas del ejercicio una tarea que detestas", dijo. "Correr afuera es un gusto para mí. Poder correr en los bellos senderos de Colorado fue un regalo increíble".

¿Qué consejos tienes para mantenerte saludable? Publica tus consejos abajo en la sección de comentarios.