arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Inicia el juicio de Tsarnaev: 13 cosas para tener en cuenta

Por Álvaro Valderrama

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — Él está acusado de conspirar con su hermano y llevar a cabo un ataque cerca de la línea de meta de la maratón de Boston en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas. Además, el ataque generó una búsqueda masiva que aterrorizó a la ciudad durante días.

Y ahora, casi 19 meses después de los atentados, se da inicio al juicio de Dzhokhar Tsarnaev.

Estas son 13 cosas que es necesario tomar en cuenta a medida que se lleva a cabo el proceso judicial esta semana en el tribunal federal de Boston:

1. Tomará tiempo escoger a un jurado. Los abogados deben elegir entre más de 1.000 personas

Aproximadamente 1.200 posibles miembros del jurado han sido convocados, informó WCVB, afiliada de CNN. La fiscalía y la defensa deberán reducir ese grupo a 12 jurados y seis suplentes. Los fiscales han informado que el juicio podría durar hasta cuatro meses.

publicidad

2. Ya contamos con algunas pistas sobre los argumentos de ambas partes

Los documentos legales presentados hasta ahora por la defensa y la fiscalía pintan un cuadro bastante claro acerca de la dirección que las cosas llevan; sin embargo, sus descripciones de Tsarnaev, de 21 años, son considerablemente diferentes.

Los fiscales lo describen como un asesino deliberado que es inspirado por la literatura yihadista.

La defensa ha tratado de culpar a Tamerlan Tsarnaev, y ha descrito a Dzhokhar como un joven manipulado por su hermano mayor, quien "era una fuerza omnipotente que no podía ser ignorada o desobedecida".

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un enfrentamiento con la policía días después del atentado. La policía rodeó a Dzhokhar Tsarnaev dos días después, mientras se escondía en el interior de un barco en un patio trasero en Watertown, Massachusetts. Se entregó cuando los láseres de los rifles le apuntaban a la cabeza.

3. Tsarnaev enfrenta 30 cargos federales

Él se declaró inocente de todos los cargos, entre ellos el uso y conspiración para utilizar un arma de destrucción masiva que causa la muerte.

Además de las acusaciones vinculadas a las dos bombas de olla de presión que estallaron en la maratón, la imputación contra Tsarnaev también afirma que él y su hermano mataron a un agente de la policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts al dispararle en la cabeza a quemarropa.

4. Es un caso de pena capital, a pesar de que Massachusetts abolió la pena de muerte

Massachusetts abolió la pena de muerte hace tres décadas, pero los fiscales federales pueden solicitarla contra Tsarnaev debido a la naturaleza de los delitos que se le imputan.

Los fiscales federales dicen que actuó de "manera particularmente atroz, cruel y depravada" y carece de remordimiento.

5. Esta no es la primera vez que el fiscal aborda un caso importante

En 2011, The Boston Globe nombró a la fiscal federal Carmen Ortiz "Bostoniana del Año" por procesar a políticos corruptos, ganar un caso de terrorismo contra un partidario de Al Qaeda y presionar para que se enjuiciara al infame jefe de la mafia, James "Whitey" Bulger.

Cuando Bulger fue condenado en 2013 a dos cadenas perpetuas, además de cinco años en prisión, Ortiz no se anduvo con rodeos al describirlo como un terrorista que es impulsado por "su deseo de poder, codicia y ambición".

6. La abogada de Tsarnaev es conocida por representar a clientes de alto perfil en los casos de pena de muerte

Su nombre es Judy Clarke y la has visto antes. La defensora pública federal representó al "Unabomber" Ted Kaczynski y a Jared Lee Loughner, el pistolero que hirió gravemente a la exrepresentante Gabrielle Giffords y que mató a seis personas en una reunión informal de la congresista.

Como una ferviente opositora de la pena de muerte, ella ha evitado que los criminales más despreciados de la nación —asesinos de bebés, dinamiteros, supremacistas blancos y terroristas— sean condenados a muerte.

7. Los fiscales y abogados defensores hablaron sobre un posible acuerdo, pero no funcionó

Muchos de los clientes más notorios de Clarke se han declarado culpables y evitaron la pena de muerte. Tanto Kaczynski como Loughner enfrentaban cargos de pena capital, pero ahora están condenados a cadena perpetua en la cárcel. Pero en el caso de Tsarnaev, las discusiones durante los últimos meses se han centrado en la posibilidad de que él se declare culpable y reciba una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional. Las conversaciones han llegado a un callejón sin salida porque el Departamento de Justicia se ha resistido a eliminar la pena de muerte como una posibilidad, según le dijeron funcionarios a CNN.

8. Algunas personas de Boston también preferirían un acuerdo similar para Tsarnaev

En una columna de opinión publicada en el Boston Globe a principios de este mes, un juez federal retirado, un exfiscal y otro abogado sostienen que un juicio y el frenesí de los medios de comunicación en torno a ello innecesariamente obligarán a que las víctimas revivan los horrores del atentado.

"Escribamos un último capítulo que garantice un castigo justo para Tsarnaev y que al mismo tiempo sitúe a las víctimas y a la comunidad en el centro del interés del sistema legal", escribieron Nancy Gertner, Michael B. Keating y Martin F. Murphy.

9. Otros quieren que se le aplique la pena de muerte a Tsarnaev

Cuando los fiscales federales anunciaron el año pasado que Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, había decidido pedir la pena de muerte contra Tsarnaev, varias víctimas y sus familiares dijeron que era un paso en la dirección correcta.

Marc Fucarile, quien perdió una pierna en el atentado, le dijo a WCVB que él no tenía ninguna duda sobre cuál es su posición.

"Prefiero la pena de muerte, porque prefiero que la gente sepa que si aterrorizas a nuestro país serás condenado a muerte", dijo el año pasado. "Y creo firmemente que así es como debe ser".

10. La abogada de Tsarnaev intentó llevar el caso fuera de Boston

El juez se rehusó a hacerlo. Un tribunal federal de apelación también se rehusó.

Clarke sostuvo que Tsarnaev no podría tener un juicio justo allí. Los fiscales federales argumentaron que cambiar el lugar del juicio les privaría a las víctimas la oportunidad de ver que se está haciendo justicia.

Las opiniones de los expertos están divididas en cuanto a cómo la ubicación podría influir en que Tsarnaev sea o no sentenciado a muerte. Por un lado, Boston es una ciudad liberal donde la oposición a la pena de muerte está muy extendida, dijo Jeffrey Toobin, analista legal de CNN. Por otro lado, debido a que es un caso federal, el jurado será seleccionado de un grupo más amplio que podría incluir a residentes suburbanos o rurales más conservadores que están más inclinados a apoyar las ejecuciones, según le dijo el año pasado a CNN Ronald Tabak, abogado de Nueva York y un destacado experto en casos de pena capital.

En una encuesta que el Boston Globe realizó en el 2013, el 57% de los encuestados en Boston estuvo a favor de una cadena perpetua para Tsarnaev. Treinta y tres por ciento estuvo a favor de la pena de muerte.

11. No se sabe si Tsarnaev testificará

En una audiencia realizada el mes pasado, él compareció ante el tribunal diciéndole a un juez que estaba satisfecho con sus abogados defensores.

12. Los sobrevivientes del atentado podrían testificar

Los sobrevivientes le dijeron a The Boston Globe que están preparados para subir al estrado.

13. Incluso si Tsarnaev es declarado culpable, ese no es el final del juicio

Dado que el juicio de Tsarnaev es un caso de pena capital, habrá un proceso judicial independiente sobre si debe recibir la pena de muerte en caso de que el jurado federal lo declare culpable. Esa fase, dice Toobin, sería como un "mini juicio pequeño e independiente".

Michael Martínez, Deborah Feyerick, Sunlen Serfaty, Ann O'Neill, Kristina Sgueglia y Ronni Berke de CNN contribuyeron con este reportaje.