arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple patenta un iPhone flexible y unas gafas inteligentes

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Gregory Wallace, CNNMoney

(CNNMoney) -- Apple ahora tiene una patente para un teléfono que en realidad se supone que se puede doblar.

Entre las 28 patentes que le fueron concedidas a Apple el martes está una para un "dispositivo electrónico flexible" y otra para una tecnología de gafas inteligentes que podría desafiar a Google Glass.

Las patentes ofrecen una pista respecto a qué aparatos son los que Apple podría estar preparando.

Teléfono flexible  

¿Recuerdas el "bendgate", cuando hubo alboroto en las redes sociales gracias a varias quejas acerca de que el nuevo iPhone 6 Plus se doblaba al estar en los bolsillos de las personas?

publicidad

Apple dijo que el problema era "extremadamente poco común", pero el episodio puso de manifiesto un ejemplo de cómo un teléfono o tableta no tan rígida podría resultar útil.

"Los dispositivos electrónicos rígidos pueden dañarse con facilidad al sufrir un impacto como una caída en una superficie dura", explica la patente. "Por lo tanto, sería conveniente tener la capacidad de brindar aparatos electrónicos mejorados".

Los ingenieros de Apple ya se han dado a la tarea de proteger las partes más vulnerables del teléfono (como la pantalla) de una caída. Ellos han descrito una tecnología que permitiría que los teléfonos giren mientras están en el aire.

La nueva patente incluye dos docenas de dibujos que muestran cómo un dispositivo —por ejemplo, un iPhone de Apple— podría ser pandeado y retorcido. Esto podría incluir pantallas flexibles, baterías flexibles y placas de circuitos flexibles.

Estas son algunas de sus consideraciones: cómo el dispositivo estaría plano "al no haber fuerzas que lo flexionen, cómo hacer que capas "se traslapen y deslicen" una sobre otra, entre los materiales flexibles para la construcción podrían utilizar papel y cómo colocar la unidad central de procesamiento en una "parte central rígida para impedir que la CPU se dañe al doblarse el dispositivo".

Gafas inteligentes  

La próxima solución de Apple para tomar notas no será sencillamente una aplicación con una libreta amarilla virtual.

En cambio, podría ser un sistema de recopilación de datos colocado en gafas. La patente lo llama "Lifestream" y su propósito es recopilar "notas, grabaciones y la anotación de elementos de datos".

Actualmente, tomar notas "a menudo ocasiona una sobrecarga de información y un usuario no puede organizar de manera eficiente la explosión del contenido de la información relacionada a la vida, el trabajo y las relaciones del usuario", lee la patente. "Este invento está dirigido a un sistema y método para recopilar datos improvisados, agregar más significado y uso de los datos, y vincular los datos con servicios".

¿Qué tipos de datos?   La patente brinda algunos ejemplos de lo que podría recopilar a partir de una conversación, además del simple audio y video: reconocimiento facial; "patrones de respiración, ...la dilatación de las pupilas, el parpadeo, las lágrimas y la rojez".

Y sí, también se conectaría a Facebook.

Ese tipo de dispositivo podría desafiar el dominio de Google Glass en el ámbito de las gafas portátiles.

Las noticias de las patentes fueron dadas a conocer por el blog Patently Apple, el cual le da un cuidadoso seguimiento a las solicitudes de patentes de Apple. Entre las otras patentes que fueron aprobadas el martes está una pantalla multitáctil, la ecualización automatizada de la mezcla de audio y mejoras a varias características basadas en la ubicación como las notificaciones automáticas.