arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Avance científico permite a un hombre con parálisis mover las piernas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Elizabeth CohenJohn Bonifield, CNN

(CNN) — Cada mañana durante dos años y medio, Calven Goza intentó mover las piernas, con la esperanza de ir en contra de la ciencia médica y que esta vez, este día, fuera diferente.

Nunca fue así.

Un accidente con un conductor ebrio dejó con parálisis a Goza por debajo del pecho. Ninguna cantidad de ilusiones podía ayudar a que moviera las piernas de nuevo.

Pero el 5 de diciembre, Goza, de 26 años, tuvo otra oportunidad.

Esta vez, los investigadores lo llevaron a un laboratorio en la Universidad de Louisville en Estados Unidos. Allí, se convirtió en uno de los primeros sujetos de estudio en recibir nueva terapia diseñada para ayudar a personas con parálisis a mover las piernas de nuevo.

publicidad

Los sensores fueron conectados en la pierna. Los investigadores implantaron electrodos en su columna vertebral. En su dedo del pie había un anillo y un lazo. La meta era que él jalara ese lazo con su dedo del pie.

Durante dos horas, los científicos enviaron sacudidas de electricidad a los receptores implantados quirúrgicamente en la columna vertebral de Goza.

Goza intentó fuertemente mover las piernas; incluso un dedo, pero no pasó nada.

Los investigadores jugaron con combinaciones diferentes de voltaje, cambiando la circulación y polaridad.

Aun así, Goza no podía moverse.

“¿Crees que necesitas un poco más de voltaje?”, preguntó Susan Harkema, una neurocientífica y la investigadora líder del proyecto.

"Por supuesto”, respondió. “Intentémoslo”.

Le subieron la carga y su dedo del pie movió el lazo. Los médicos cambiaron la configuración del voltaje de nuevo y algo increíble ocurrió.

Goza dobló la rodilla.

Un hombre que no podía mover las piernas desde el accidente ahora levantaba la pierna de la mesa.

Toda la habitación se iluminó con sonrisas.

"Fue bastante increíble”, dijo Goza. “Al principio lo cuestioné: Quizá eso no ocurrió de verdad, y solo esperaba que ocurriera”.

En las siguientes horas, Goza levantó las piernas varias veces más.

La ciencia hizo que lo imposible fuera posible para Goza.

Goza no necesariamente caminará de nuevo, aunque sus médicos tienen la esperanza. En los últimos cinco años, cuatro hombres con parálisis han pasado por esta terapia, pero ninguno de ellos puede caminar. Al menos no todavía.

Aun así, otros hombres con parálisis experimentaron beneficios de la terapia que algunos dicen podría ser incluso más importante que caminar: Ahora, pueden controlar sus intestinos y vejigas. Incluso pueden tener sexo.

"Por supuesto, me gustaría caminar algún día”, dijo Kent Stephenson, uno de los sujetos del estudio. “Pero solo dame función sexual y control de intestinos y vejiga; y estoy muy feliz”.

La presión sanguínea de otro sujeto del estudio, que fluctuaba ampliamente y lo hacía sentirse débil, estuvo bajo control después de la terapia.

Continuarán examinando el impacto del tratamiento en el sistema cardiovascular.

Y en 2015, los investigadores de Louisville planean probar su tratamiento general en siete pacientes más.