arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

CEO de Sony rompe el silencio después del "cruel y malicioso" hackeo

Por Álvaro Valderrama

Por Charles Riley

HONG KONG (CNNMoney) — El CEO de Sony Kazuo Hirai habló públicamente por primera vez desde que hackers obtuvieron acceso a los sistemas informáticos de la división de cine de la compañía y casi impidieron el lanzamiento de la película The Interview.

Hirai se refirió a la controversia en el Consumer Electronics Show (CES) anual en Las Vegas, donde agradeció a los empleados y socios por su trabajo durante la crisis.

Hirai dijo que los trabajadores actuales y anteriores de Sony fueron víctimas de "uno de las más crueles y maliciosos" ciberataques "en la historia reciente".

"Pero tengo que decir que estoy muy orgulloso de todos los empleados, y ciertamente de los socios con los que trabajamos, que se levantaron en contra de algunos de los esfuerzos de extorsión de los criminales", agregó.

Sony Pictures ha sido devastada por el ataque cibernético, que parece estar conectado con el lanzamiento de The Interview, una comedia de Seth Rogen que representa el asesinato del líder norcoreano, Kim Jong Un.

publicidad

Sony inicialmente canceló el estreno de la película cuando las grandes cadenas de cine se retiraron y los hackers amenazaron con probables ataques. Los hackers luego enviaron un mensaje a los ejecutivos de Sony diciendo que habían tomado una decisión "muy acertada" al no mostrar la película.

El presidente Barack Obama calificó la decisión como un error y Sony pronto dio marcha atrás, liberando la cinta en línea, en cientos de cines independientes y a través de video on demand y servicios de televisión de paga. La película se estrenó el día de Nochebuena, y fue alquilada o comprada en línea más de 2 millones de veces en los primeros cuatro días, con ganancias de 15 millones de dólares en ese periodo.

"Tengo que decir que la libertad de discurso, la libertad de expresión, la libertad de asociación: esas son filosofías de vida muy importantes para Sony", dijo este lunes Hirai.