arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Los hombres que se toman muchas 'selfies' son narcisistas patológicos?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) — Él está sin camisa y viéndose al espejo mientras sostiene su teléfono para capturar el mejor ángulo de sus pectorales.

Su cabeza se inclina provocativamente y lanza una mirada seductora a la cámara. Ok, tal vez esto sea una exageración. Pero si pasas mucho tiempo en Facebook, Instagram o Tinder, haz visto a un hombre que actué de esta manera (posando al estilo de Justin Bieber o James Franco), alguien tan enamorado consigo mismo que la mayoría de sus publicaciones en sus redes sociales, son selfies.

Ahora, un estudio académico confirma lo que muchos observadores habían sospechado desde hace tiempo: los hombres que publican muchas fotos de sí mismos son más propensos a ser narcisistas. Incluso algunos podrían desarrollar conductas psicópatas.

LEE: 2014, el año de la ‘selfie’

“No es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasan más tiempo editándolas son más narcisistas, pero e las primera vez que ha sido confirmado en un estudio”, dijo Jesse Fox, profesora asistente de comunicaciones en la Universidad de Ohio State y principal autora del reporte.

publicidad

“El hallazgo más interesante es que estos hombres también desarrollaron otras características de una personalidad anti-social, sicópata y son más propensos a la auto-objetivación” dijo Fox.

En otras palabras, muchos de estos hombres creen que son más atractivos que otros, muestran una ausencia de empatía hacia los demás y se valoran principalmente por su apariencia.

El estudio está basado en información de 800 hombres, de 18 a 40 años, que respondieron a un cuestionario en línea sobre las fotos que publican en sus redes sociales.

Los encuestados también completaron cuestionarios estándares sobre conductas anti-sociales y auto-objetivación.

El informe no incluyó a mujeres porque la información no estuvo disponible para ellas, aunque Fox dijo que ha llevado a cabo un cuestionario con integrantes del sexo femenino en universidades, y encontró resultados similares.

Otros estudios han explorado la relación entre las redes sociales y el narcisismo, pero Fox dijo que su estudio es el primero que se enfoca en hombres que publican selfies.

“Una cosa que la gente olvida es que el narcisismo no se trata solamente de auto-absorción; también es provocado por inseguridad”, dijo Fox en un correo electrónico enviado a CNN. “Esto tiene mucho sentido en términos de publicar selfies porque los sitios de redes sociales permiten que las personas obtengan comentarios u obtener me gusta en sus fotos. Los narcisistas necesitan esta validación social”.

Su investigación no significa que los hombres que publican muchas selfies sean necesariamente narcisistas o sicópatas, aseguró Fox.

El cuestionario le preguntaba a los hombres con que frecuencia publicaban fotos en las redes sociales y si estas eran editadas mediante filtros u otras herramientas, antes de ser compartidas.

“La mayoría de la personas piensan que los hombres no hacen esto, pero sin duda que también lo llegan a hacer”, dijo la investigadora.

Lo que encontró más interesante fue el vínculo entre las selfies y la auto-objetivación. La gente que tenía resultados más altos en la auto-objetivación publicaban más fotos de si mismos, lo que implicó más retroalimentación de sus amigos en las redes, y los alentaba a publicar aún más este tipo de fotos.

"La auto-objetivación es cuando empiezas a verte como un objeto y no te valoras como una persona, y mucho de este tipo de conductas lleva a la depresión, desórdenes alimenticios y problemas para aprender”, comentó Fox a CNN.

“La auto-objetivación ha sido observada y estudiada en mujeres desde hace tiempo, y es interesante verlo emerger en los hombres”, puntualizó.