arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un funcionario indio despedido tras 24 años de absentismo laboral

Por CNN en Español

Nueva Delhi (CNNMoney)-- Para los funcionarios de la India, una de las mayores ventajas laborales más valoradas es la seguridad laboral. Incluso si alguien se trata de un terrible empleado, un empleo en el sector público es generalmente considerado como un trabajo de por vida. Pero cuando un funcionario faltó al trabajo durante 24 años completos, el gobierno de la India decidió que ya había sido suficiente. El jueves, el ministro de la India de Desarrollo Urbano Venkaiah Naidu despidió a un ingeniero eléctrico que la última vez que había acudido a su puesto de trabajo fue en diciembre de 1990.

A.K. Verma se unió al Departamento Central de Obras Públicas estatal (CPWD) como ingeniero asistente ejecutivo en 1980. Diez años más tarde, pidió una baja, y no volvió a reincorporarse a sus funciones.

Siguiendo las normas del servicio, se ordenó una investigación en 1992 que descubrió que la ausencia de Verma era "deliberada". Pero el ingeniero fue capaz de mantener su puesto de trabajo a causa de su falta de cooperación y la inacción del gobierno, según explicó su empleador.

Cuando su caso surgió durante una reciente revisión de historias pendientes que requerían medidas disciplinarias, el ministro Naidu decidió dar por concluida su relación laboral.

La paga de Verma se detuvo en la década de 1990, dijo P.K. Garg, un ejecutivo de la CPWD. Sus empleadores no han sido capaces de ponerse en contacto con él. "Creemos que él no está en la India", dijo Garg.

El Gobierno Federal de la India emplea a más de tres millones de trabajadores, con excepción de los militares, según datos oficiales. Varios gobiernos estatales también tienen personal masivos en sus nóminas.

Pero el país, la tercera mayor economía de Asia, se rige por las leyes laborales estrictas que regulan fuertemente los despidos de los trabajadores, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

"Los trabajos del gobierno siguen siendo los más seguros", dijo Ashish Arora, el jefe de la consultora de recursos humanos Anexi humana. "Ellos no están basados en el rendimiento, por lo que muchos empleados viven con la idea de que no serán despedidos jamás", dijo.

Aun así, la preferencia de los trabajadores por ser contratados por el gobierno de la India ha disminuido en los últimos años, según Arora.

"Los jóvenes indios están optando cada vez más por el sector privado es más dinámico, se crece más loboralmente y es más lucrativo", dijo. "Ellos realmente no se preocupan por los despidos".

- CNN Kunal Sehgal contribuyó al reportaje.