arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Largas filas y prohibiciones marcan la tensión en Venezuela por la escasez de productos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Persiste la tensión en Venezuela entre compradores impacientes ante la dificultad para encontrar alimentos, productos de higiene personal y para el hogar. Las colas se replican en todo el país en lo que para el Gobierno es el resultado de una emboscada y una guerra económica.

En algunos lugares, las personas duermen a las afueras de los supermercados. En Yaracuy, en el centro-occidente de Venezuela, se emitió una prohibición de pernoctar ante los comercios, adicionalmente, distintas cadenas de supermercados públicas y privadas han prohibido tomar fotos y videos de los anaqueles.

Descontento, frustración e impaciencia salen a relucir tras horas de largas filas para adquirir productos básicos. En este contexto surgen altercados aislados.

LEE: McDonald's Venezuela cambia las papas fritas por arepas: ¿Escasez o cambio de menú?

El domingo en un supermercado gubernamental en Guatire, estado Miranda, algunos compradores rompieron vidrieras y cargaron con productos. Efectivos militares y policiales controlaron en pocos minutos la situación.

Las autoridades no han dado una cifra exacta, pero según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, serían al menos 16 los detenidos.

publicidad

Desde el Ejecutivo, que dice que el país es víctima de una guerra económica y sufre los efectos del contrabando, señalan que los manifestantes quieren desestabilizar haciendo creer que no hay alimentos.

Según el vicepresidente Carlos Osorio “si en Venezuela no hubiese comida, no hubiesen estas colas que tenemos aquí, no tuviésemos toda esta gente abocada aquí en estas instalaciones”.

Por su parte, la oposición exige respuestas. Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda dijo que “la clase media y el barrio se encuentran porque están viviendo el mismo problema”.

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, aseguró este lunes que se evalúan medidas, entre ellas que los compradores sean atendidos determinados días a la semana dependiendo del número final de sus cédulas de identidad.