arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Histórico: escaladores conquistan la cima de El Capitán tras 19 días

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — Los escaladores profesionales Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson conquistaron la cima de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite en California.

Desde el 27 de diciembre pasado, Caldwell y Jorgeson han sido vistos escalando los 914 metros de la formación rocosa, y este miércoles consiguieron este hito.

La ruta que Caldwell y Jorgenson tomaron es llamada Dawn Wall, según apunta el blog que actualiza la esposa de Caldwell desde que la escalada comenzó.

Hay varias rutas para subir El Capitán, pero sólo un puñado han sido intentadas por escaladores de manera libre —usando sólo sus manos y sus pies— con cuerdas diseñadas solo para sujetarlos cuando caen.

Y quizá ninguna ruta es más desafiante que Dawn Wall, la cual ofrece pocos puntos de apoyo y probablemente es la escalada más difícil en el mundo.

publicidad

Un oficial del Parque Nacional de Yosemite confirmó que Caldwell y Jorgeson son los primeros en escalar exitosamente de manera libre el acantilado.

El presidente Barack Obama los felicitó vía Twitter: