arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un kit portátil hace pruebas de sangre con diagnósticos instantáneos

Por CNN en Español

Por Peter Shadbolt

(CNN) — Para la mayoría de nosotros, un análisis de sangre comienza con una aguja, una jeringa y la promesa que todo terminará pronto.

Pero al final, un análisis de sangre a menudo implica transportar el vial a una clínica, tener una variedad de equipo de laboratorio y médicos y doctores capacitados para obtener un resultado certero.

Todo el proceso puede tomar días y en algunos casos incluso semanas.

Pero imagina ¿qué pasaría si pudieras poner todo el laboratorio en una unidad portátil que brindara una lectura inmediata?

Una empresa irlandesa dice que ha desarrollado la solución. Se trata de una "clínica portátil" que puede realizar pruebas para una variedad de enfermedades o condiciones médicas en cuestión de minutos, a partir de solo una gota de sangre.

publicidad

"Los médicos pedían a gritos un dispositivo fácil de usar", le dijo a CNN Jerry O'Brien, el hijo de un agricultor de Cork que se alejó de la tradición de su familia para dedicarse a una carrera en el cuidado de la salud.

"Había una gran necesidad clínica que no había sido abordada. Fue obvio desde el principio que querían un dispositivo simple que pudiera realizar pruebas para cualquier condición por medio de la punción digital en cuestión de minutos".

Él dijo que con solo darle una mirada rápida al equipo anticuado que a menudo sigue siendo utilizado por los laboratorios inmediatamente supo que tenía que haber una mejor opción.

"Analizamos el equipo más confiable disponible, abrimos la tapa y dentro encontramos tubos de vacío y tecnología de los años cincuenta y sesenta... esa fue la chispa", dijo O'Brien.

Luego de seis años de investigación y desarrollo, la compañía de O'Brien con sede en Cork, Radisens Diagnostics, ideó su prototipo Gemini.

Dentro de la máquina, se cargan cartuchos que contienen pequeñas piezas con una cobertura molecular específica a la enfermedad que está siendo investigada. Una gota de sangre cae en las piezas y las moléculas de la enfermedad que estén presentes en la muestra de sangre aparecen como cadenas largas.

Analizar estas muestras bajo una luz verde inmediatamente muestra a qué grado la enfermedad está presente en la muestra.

Los doctores estarían equipados con cartuchos específicos a las enfermedades que podrían estar diagnosticando, desde enfermedades cardíacas y enfermedades hepáticas hasta diabetes.

El dispositivo tiene varias aplicaciones y puede ser utilizado en ubicaciones remotas donde el acceso a centros de laboratorio es limitado o incluso inexistente.

Uno de sus principales inversionistas ha sido la Agencia Espacial Europea, quienes están considerando utilizar el dispositivo en el espacio.

"Esto le daría a la Agencia Espacial Europea un dispositivo para hacerle pruebas a los astronautas... y las pruebas no solo se limitarían a eso sino también se podría monitorear su fisiología durante sus largos períodos en el espacio en gravedad cero", dijo.

Una de las ventajas del sistema, dijo O'Brien, es que los doctores pueden reforzar sus indicaciones con un diagnóstico instantáneo.

"Si puedes recibir el diagnóstico o la prueba de monitoreo al instante, el médico te puede ver a los ojos y decir... no has estado cuidando tu salud; cuando regreses en tres meses, quiero ver mejores resultados en las pruebas".

"Las personas responden a eso".