arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La Corte Penal Internacional investiga si Israel cometió crímenes de guerra en Palestina

Por CNN en Español

(CNN) -- La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre los ataques en los territorios palestinos, allanando el camino a una posible investigación de si Israel cometió crímenes de guerra. En un comunicado emitido el viernes, el fiscal superior de la corte dijo que la decisión se produce tras la firma por parte de los palestinos del Estatuto de Roma. Con esta firma, Palestina se convierte en miembro de la Corte Penal Internacional a partir del 1 de abril, permitiendo que este tribunal investigue crímenes cometidos en Palestina.

Este examen previo no es una investigación formal y permite al tribunal que revise las pruebas y determinar si se debe investigar a los sospechosos.

"No hay plazos previstos en el Estatuto de Roma para una decisión en un examen preliminar", dijo la CPI en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la investigación como un "ultraje", diciendo que el tribunal está sobrepasando sus límites.

"La Autoridad Palestina no es un país, por lo que no debe permitirse esta investigación" Netanyahu dijo al Jerusalem Post.

Los Estados Unidos también señalaron que se oponían "firmemente" a la decisión del tribunal.

"Como hemos dicho en repetidas ocasiones, no creemos que Palestina sea un estado y por lo tanto, no creemos que pueda pertenecer a la CPI", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

publicidad

Instó a las partes en conflicto a resolver sus diferencias a través de negociaciones directas.

"Consideramos que las acciones contra Israel en la Corte Penal Internacional son contraproducentes para la causa de la paz", dijo.

Pero la CPI ve de otro modo con la definición de estado y se refiere a los territorios como "Palestina".

"La Oficina considera que, desde que Palestina recibió el estatus de Estado observador en la ONU por la Asamblea General de las Naciones Unidas debe ser considerado como un "Estado" a los efectos de la adhesión al Estatuto de Roma", dijo en un comunicado.

El Fiscal Fatou Bensouda dijo que su oficina "realizará su análisis con plena independencia e imparcialidad."

La última guerra entre Israel y militantes de Hamas en Gaza dejó a más de 2.000 muertos el verano pasado. La investigación incluirá los presuntos crímenes de guerra cometidos desde junio.

La Corte Penal Internacional fue creada en 2002 para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Como miembros de la corte, los palestinos podrán ser sometidos a contra-cargos también.