arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Malawi: decenas de miles afectados por las inundaciones

Por CNN en Español

(CNN)-- Decenas de miles de personas en el extremo sur de Malawi están amenazadas por las inundaciones, que les han dejado aislados sin alimentos, agua potable o el acceso a servicios de salud, según advierten las organizaciones de ayuda, mientras que muchos otros han sido desplazadas.

Hay versiones contradictorias sobre el número de muertos que según las versiones van de docenas a más de 170.

Regalo de los donantes, una organización no gubernamental africana especializada en la respuesta al desastre, dijo que Malawi se enfrenta "probablemente el mayor desastre de las inundaciones en la historia de su existencia."

En un post sábado, la organización dijo que 173 personas fueron confirmadas muertos - y advirtió de noticias peores por venir.

"Se espera que el número de muertos aumente, ya que se cree que 183 personas han sido barridas de un pueblo en paz", dijo el grupo. "Destrucción masiva de la agricultura, carreteras, puentes e infraestructura en general, incluyendo las instalaciones de energía ha complicado la situación, debido a los cortes de energía prolongados."

Presidente de Malawi Peter Mutharika el miércoles dijo que el número de muertos en 48.

Declarar un estado de emergencia en las zonas afectadas, dijo que aproximadamente 70.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

publicidad

Hizo un llamamiento para la asistencia internacional, pidiendo: "Tiendas de campaña y alimentos se necesitan con urgencia y las operaciones de rescate son también una prioridad".

Regalo de los donantes, dijo que 200.000 personas habían sido desplazadas y 11.000 viviendas dañadas. Un día antes, la agencia de asuntos humanitarios de la ONU, OCHA, dijo que el número de desplazados era alrededor de 100.000.

Médicos Sin Fronteras, también conocido como Médicos sin Fronteras, dijo el viernes que alrededor de 20.000 personas en el extremo sur del país "permanecen aislados del resto del país sin alimentos, la salud y las formas de prevenir posibles brotes."

Amenaza de un ciclón tropical
La inundación actual ha sido causada por una semana de fuertes lluvias causadas por el ciclón tropical Bansi, Regalo de los donantes, dijo. Sin embargo, otra tormenta prevista la llegada Domingo - El ciclón tropical Chedza - podría presentar más de una amenaza.

"Se espera que sea mucho más destructivo que el ciclón Bansi con lluvias más fuertes y una mayor inundación," dijo Chedza de Regalo de los donantes.

Rescate de Inundaciones y equipos médicos han sido puestas en estado de alerta en caso de que lo peor, dijo.

La organización dijo militar de Malawi ya había rescatado a más de 4.000 personas, con el temor de que muchos más se encuentran atrapados en las zonas de difícil acceso.

Las inundaciones de hasta 6 metros de profundidad han sumergido casas y puentes, por lo que el acceso a algunas áreas es posible sólo en helicóptero, dijo MSF.

'Tsunami Slow'
La ayuda humanitaria está llegando poco a poco en el distrito de Chikwawa, donde las aguas han comenzado a retroceder, dijo MSF. Pero otras comunidades aguas abajo, en el distrito de Nsanje, todavía están en problemas.

"Las inundaciones se están comportando como un tsunami lento con el río aguas abajo hinchándose progresivamente hacia el sur y Mozambique", dice Amaury Gregoire, jefe de misión de MSF en Malawi

"La mayoría de Nsanje y East Bank están sumergidos bajo dos a tres metros de agua, que ha transformado estas vastas llanuras en un lago gigante que envuelve casas y puentes. A pesar de que estas zonas son propensas a las inundaciones, la gente mayor que hablé no podía recordar eventos de esta magnitud ".

Las inundaciones han destruido los cultivos que muchas personas dependen de y arrastrado sus escasas pertenencias, aumentando los temores para el futuro una vez que las aguas se retiran.

También está el riesgo de brotes de la enfermedad, dijo MSF, como aquellos que han huido de las inundaciones buscan refugio con amigos o familiares, así como en los campamentos.

MSF ha estado distribuyendo mosquiteras y kits de tratamiento de agua, y la construcción de letrinas para tratar de limitar la propagación de la enfermedad.

"Las pequeñas casas de barro son muy lleno de gente, y, con la mayoría de los pozos y perforaciones contaminados por las inundaciones, la gente vive en condiciones insalubres y precarias", dijo Gregoire.

riesgo de cólera
Regalo de los donantes advirtió del peligro de un brote de cólera, así como otras enfermedades transmitidas por el agua, gracias a la falta de agua potable y la contaminación con aguas residuales.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo el viernes que estaba preparando para mover las existencias de alimentos a las zonas afectadas. Esto incluirá más de 100 toneladas métricas de galletas de alta energía, lo suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de unas 77.000 personas, dijo Elisabeth Byrs del PMA.

Malawi, con una población de 13 millones, es uno de los países más pobres del mundo. Más del 40% de los niños tienen bajo crecimiento para su edad, como consecuencia de la desnutrición, dijo Byrs.