arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Amenaza terrorista en Europa: ¿qué sigue?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan, Ivan Watson y Tim Lister, CNN

(CNN) – Primero Francia, ahora Bélgica y posiblemente Grecia. ¿Cuál sigue?

La reciente racha de ataques y amenazas terroristas en Europa tiene a muchos preguntándose cuál podría ser el siguiente objetivo, y cómo puede ser mitigado el riesgo.

Aquí los últimos desarrollos:

Bélgica: más sospechosos arrestados

Cinco ciudadanos belgas han sido acusados de participar en una organización terrorista después de que la policía se enfrentara a una presunta célula terrorista en Verviers, dijo el fiscal federal de ese país. Tres están bajo custodia y dos fueron liberados “bajo estrictas condiciones”, dijo Erik Van Der Sypt.

Dos otros sospechosos están bajo custodia en Francia tras ser detenidos mientras intentaban cruzar de Francia a Italia a través del túnel Frejus, dijo el fiscal.

La presunta célula terrorista en Verviers, que incluye personas que han regresado de Siria, planeaba atacar a policías, dijo Van Der Sypt. La policía dijo que encontraron armas, material explosivo y uniformes policiales.

Dos sospechosos murieron en el operativo policial el jueves y un tercero fue herido y puesto bajo custodia. Las autoridades no han revelados sus identidades.

Guardias fuertemente armados recorrieron las calles de Bruselas y Amberes el sábado, una imagen que el país no había visto en 35 años.

¿Por qué Bélgica es particularmente vulnerable? Se cree que el pequeño país tiene más presuntos yihadistas per cápita que ningún otro país de Europa Occidental.

Grecia se une a la investigación belga

Las autoridades griegas dicen que están cooperando con las belgas en una investigación, pero ningún país ha confirmado que tenga relación con la célula yihadista en Verviers.

“Puedo confirmar que estamos colaborando de forma estrecha con la policía griega”, dijo el fiscal federal belga. “Pero no puede decir qué o quiénes. Estamos trabajando con la policía griega”.

La policía de Grecia también evitó confirmar ningún arresto.

Temor a lo largo de Europa por ‘células durmientes’

Las agencias de contraterrorismo europeas trabajan para determinar la posible amenaza terrorista que representan personas con presuntos vínculos con extremistas islámicos.

Al menos 20 células durmientes de entre 120 y 180 personas podrían estar listas para atacar en Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, le dijo a CNN una fuente de inteligencia.

Agencias de inteligencia de la Unión Europea y Oriente Medio identificaron una “amenaza inminente” en Bélgica, y posiblemente en Países Bajos, le dijo la fuente a CNN.

“Hay una mucha preocupación por las células durmientes en Europa”, dijo un funcionario occidental con conocimiento directo conocimiento directo sobre la situación.

Pero aunque hay una “amenaza realista” para Países Bajos, el portavoz del gobierno Edmond Messchaert dijo que “no hay información específica o concreta de un ataque a Países Bajos”.

Francia: 3 detenidas son puestos en libertad

Tres mujeres detenidas en conexión con los ataques terroristas en Francia fueron puestas en libertad el domingo, dijo la oficina de la Fiscalía Pública a CNN.

Otras nueve personas seguirán en custodia por al menos 48 horas mientras la investigación continúa.

Los detenidos estuvieron bajo custodia tras una serie de ataques este mes que dejaron 17 muertos, incluyendo 12 en el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo.

Al Qaeda en la Península Arábiga, la afiliada de Al Qaeda en Yemen, se adjudicó responsabilidad por la masacre en Charlie Hebdo.

La editorial de Charlie Hebdo dice que la revista aumentará su tiraje de la más reciente edición, que muestra en portada un dibujo del profeta Mahoma, a 7 millones de ejemplares.

ISIS: Una amenaza desde el extranjero

ISIS, el grupo extremista islámico que controla grandes franjas de Iraq y Siria, opera grandes instalaciones en Siria y tiene acceso a miles de posibles reclutas europeos.

Las autoridades monitorean grupos de hombres que han regresado a Europa de combates en Siria.

Se cree que ISIS dirigió operativos para su regreso a Europa para hacer atentados en retaliación por los ataques aéreos contra el grupo terrorista en Siria e Iraq, dijo el funcionario.

Varias naciones europeas, incluyendo Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos, participan en la campaña aérea contra ISIS en Iraq.

Ivan Watson reportó desde Bruselas; Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta; y Tim Lister reportó desde París. Margot Haddad contribuyó al reporte.