arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba medida contra el aborto

Por Juan Andrés Muñoz

Por Deirdre Walsh, CNN

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano, aprobó este jueves una legislación que prohíbe los fondos federales para cualquier cobertura de aborto.

Este proyecto de ley era una alternativa, después de que otra propuesta para prohibir los llamados abortos tardíos fuera retirada  el miércoles por la noche luego de que republicanos moderados la consideraran demasiado extrema.

El proyecto de ley fue aprobado por 242-179; tres demócratas se unieron a prácticamente todos los republicanos de la Cámara para respaldar la iniciativa. El legislador republicano de Nueva York Richard Hanna fue el único de su partido que votó en contra.

Antes de la votación la Casa Blanca ya había dicho que vetaría la ley si llegaba al presidente.

publicidad

La aprobación tuvo lugar mientras decenas de miles de personas se manifestaban en Washington en contra del aborto en la "Marcha por la vida", que se celebra todos los años. La protesta coincide con el 42 aniversario de la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que permitió a una mujer el acceso al aborto con base en los derechos a la privacidad establecidos en la Constitución.

Los líderes republicanos inicialmente planeaban aprobar la "Ley de protección del bebé nonato capaz de sentir dolor", un proyecto de ley sobre los procedimientos de aborto para las mujeres que tienen más de 20 semanas de embarazo. Una versión similar de ese proyecto de ley fue aprobada por la Cámara en 2013.

Sin embargo, un grupo de mujeres del Partido Republicano —lideradas por la representante por Carolina del Norte, Renee Ellmers— se oponen a una cláusula del proyecto de ley que establece una excepción para las mujeres violadas, pero requiere que presenten evidencia de que llenaron un informe policial a fin de tener acceso a un aborto.

Estas legisladoras argumentaron que la gran mayoría de violaciones no se denuncian, y algunas son resultado de incesto. Algunos legisladores estuvieron de acuerdo en que no se debería incluir tal cláusula, e instaron a los líderes en la cámara a que la eliminaran.

"Estoy a favor de la vida", dijo el legislador del Partido Republicano, Carlos Curbelo, el jueves. Sin embargo, añadió que "nunca me voy a poner en la posición donde le tenga que decir a una mujer si su versión de la violación es válida o no".

La líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, se burló del Partido Republicano por la división interna, y afirmó que "ni siquiera se habían puesto de acuerdo".

También criticó al Partido Republicano por dedicar tanto tiempo al debate sobre el aborto en lugar de discutir medidas enfocadas en la creación de empleos.