arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Supuesta investigación señala que Diosdado Cabello sería jefe de cartel de narcotráfico

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Un artículo del diario ABC de España reseña una supuesta investigación abierta en un tribunal de Estados Unidos contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien sería el jefe del cartel de Los Soles, llamado así porque lo integrarían generales del alto mando gubernamental.

Según el trabajo periodístico, cuyo contenido CNN no ha podido corroborar directamente, el supuesto exjefe de seguridad de Cabello, el militar Leamsy Salazar sería testigo protegido de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), y como tal declararía contra el diputado oficialista en estos momentos.

Salazar tendría en su poder pruebas sobre rutas, alijos y aviones usados en el comercio ilegal de estupefacientes.

En entrevista con Patricia Janiot, el autor del reportaje, Emili Blasco, señaló que Salazar dice haber visto a Cabello dar órdenes de despacho de drogas, así como los depósitos de dólares.

Según Blasco, con cuentas "opacas" de PDVSA se realizaría el lavado de dinero de las drogas, cuyo origen sería de la guerrilla las FARC.

A la publicación en Madrid le salió al paso el propio Cabello a través de su cuenta de Twitter, aunque sin mencionar el asunto directamente.

publicidad

El militar retirado asegura que cada ataque e infamia contra su persona lo fortalece y que agradece las muestras de solidaridad que ha recibido del pueblo venezolano.

Desde 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha apuntado a al menos a siete funcionarios venezolanos —entre ellos miembros del Ejército y del servicio de inteligencia— en sus investigaciones sobre narcotráfico en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.