arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Cuántos iPhones vendió Apple?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) -- Si las predicciones de Wall Street son más precisas que los pronósticos de tormenta del hombre del tiempo, entonces Apple vendió un número descabellado de iPhones el trimestre pasado. Eso significa que la compañía podría anunciar la mayor ganancia en la historia corporativa de EE.UU.

Se espera que Apple haya vendido un récord de 70 millones de iPhones en el transcurso de los últimos tres meses. El iPhone ya es el dispositivo más vendido de todos los tiempos. Pero este último trimestre, el iPhone probablemente superó con sus ventas el valor total de algunas industrias de dispositivos tecnológicos.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La industria de televisores vendió menos de 60 millones de aparatos el trimestre pasado, según IHS. La industria de tabletas vendió apenas 54 millones de tabletas, informó IDC.

De hecho, el iPhone tiene una posibilidad remota de superar las ventas de toda la industria de las computadoras personales. Los fabricantes de computadoras vendieron menos de 84 millones de computadoras de escritorio y computadoras portátiles el trimestre pasado, según Gartner. Eso incluye a las computadoras HP, Lenovo, Mac, Dell... todo.

publicidad

Apple nunca ha vendido más de 51 millones de iPhones en un trimestre; esta cifra la alcanzó hace un año. Sin embargo, Apple logró hacerlo sin el beneficio del proveedor de móviles más importante de China, China Mobile. (El acuerdo de Apple y China Mobile no entró en vigor sino hasta el primer trimestre de 2014).

Ese acuerdo probablemente benefició mucho a Apple en el último trimestre. En su actualización financiera trimestral del martes en la tarde, se espera que Apple anuncie que, por primera vez, vendió más iPhones en China que en Estados Unidos.

Una vez se creyó que hacer incursiones de este tipo en China era imposible. La marca Apple no tenía el mismo cache que algunos fabricantes de teléfonos inteligentes chinos, entre ellos Xiaomi, Lenovo y Huawei. Y esas marcas le hacen altos descuentos a sus teléfonos, logrando que sean mucho más accesibles para las masas, a diferencia de lo que Apple hace con el iPhone.

Sin embargo, el éxito del iPhone no se debe solamente a China. El iPhone 6 ha resultado ser extremadamente popular con los clientes que esperaban que Apple hiciera un teléfono inteligente más grande. La pantalla de 4,7 pulgadas compite mucho mejor con algunos teléfonos inteligentes Android de mayor tamaño, y la excelente cámara ha hecho que los posibles desertores permanezcan con la marca iPhone.

No solo se espera que el nuevo iPhone aumente el volumen de teléfonos inteligentes de Apple; también se espera que aumente los ingresos al convencer a los clientes que gasten más dinero en sus dispositivos. El iPhone 6 Plus, el cual es incluso más grande y 100 dólares más caro, también ha ayudado a impulsar las ventas, ya que representa más o menos un cuarto de todos los iPhones que fueron vendidos el trimestre pasado, predice Stuart Jeffrey, el analista de Nomura Securities.

Lo que es incluso mejor para Apple, Jeffrey espera que más o menos la mitad de todos los clientes hayan gastando 100 dólares más en sus dispositivos iPhone 6 y 6 Plus a fin de obtener 64 gigabytes de almacenamiento.... esto es cuatro veces más que el modelo estándar de 16 GB. El otoño pasado, Apple duplicó la capacidad de almacenamiento de su iPhone de nivel medio. Las ediciones anteriores solo tenían 32 GB de almacenamiento, así que los clientes rápidamente reconocieron que se trataba de una buena opción.

La buena noticia que se espera sobre el iPhone es por qué los analistas de Wall Street esperan un trimestre récord por parte de Apple. Más o menos dos tercios de las ventas y ganancias de Apple vienen del iPhone.

Los analistas encuestados por Thompson Reuters esperan que las ganancias de Apple aumenten en un 18%, hasta llegar a los 15.400 millones de dólares. Ese sería el trimestre más rentable para cualquier empresa de Estados Unidos en la historia. El tercer trimestre de 2008 de Exxon Mobil tiene el récord actual, con la cifra de 14.800 millones de dólares. Apple tiene los próximos tres trimestres más rentables, entre ellos el trimestre de fin de año de hace un año en el que registró 13.100 millones de dólares.

También se prevé que las ventas de Apple aumenten en un 18%, hasta los 68.000 millones de dólares.

Los analistas esperan que Apple haya vendido un récord de 5,7 millones de computadoras Mac, así como 21 millones de iPads... esto no del todo un récord, pero se acerca a los 22,9 millones de iPads que Apple vendió durante el trimestre de fin de año hace dos años.