arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Padres de Ayotzinapa: "No hay prueba científica de la muerte de los normalistas"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó que las autoridades saben ya con certeza que los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en septiembre, están muertos.

Pero los padres de los normalistas, junto con sus abogados, le exigieron en la noche del martes a la Procuraduría no cerrar el caso y dijeron que no hay "certeza científica" de que los jóvenes de hecho estén muertos.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Procuraduría: están muertos

Valiéndose de fotos, videos y de las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘el Cepillo’, la Procuraduría concluye que el grupo delictivo Guerreros Unidos se llevó a los jóvenes al basurero de Cocula, los asesinó, los cremó y arrojó los restos al río San Juan.

Al parecer, creyó que eran del grupo adversario "Los Rojos".

publicidad

La información se da a conocer un día después de que se cumplieran cuatro meses de los hechos.

"Las declaraciones vertidas por los detenidos, y que fueron confirmadas por los elementos materiales, dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones, y números que ustedes van a escuchar en este momento, dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la posibilidad y la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas", dijo Murillo Karam.

"Treinta y nueve confesiones, desde los policías hasta los que actuaron materialmente; 487 peritajes; 386 declaraciones, 153 inspecciones ministeriales, todas vinculadas y consistentes a ratificar los hechos aquí señalados", manifestó el procurador.

"Estos y muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico-causal y llegaron, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden, esa es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia".

Padres anuncian denuncia

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, manifestó el repudio de los familiares al anuncio de la Procuraduría. "Los padres seguimos firmes en la lucha hasta que no nos los entreguen", dijo De la Cruz.

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales señaló que "no es una investigación concluyente, no hay certeza científica".

"No confiamos en peritajes hasta que no los revisen peritos independientes", dijo Rosales. El abogado además puntualizó que la Procuraduría no ha indagado por la muerte de Julio César Mondragón.

Rosales dijo que "no hay prueba científica de la muerte de los otros 42 normalistas", puesto que sólo se cuenta con la identificación de los restos de Alexander Mora.

"Acudiremos al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas para denunciar al gobierno de México", anunció el abogado.

"Desmentimos todo lo que dice Murillo Karam y Enrique Peña Nieto", dijeron los familiares.

Con información de CNNMéxico.com