arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nueva York se preparó para lo peor, pero la "histórica" tormenta nunca llegó

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Josh Levs y Ray Sanchez, CNN

(CNN) — Nueva York esperaba una tormenta que sería histórica y podría causar severos daños pero al final no resulto ser ninguna de las anteriores.

Funcionarios del gobierno de la ciudad aseguran que las medidas tomadas, que incluyeron restricciones de viaje, el cierre de escuelas, trabajo y transporte, están ayudando a la rápida limpieza de las calles.

“Mejor estar a salvo que lamentarlo”, aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que advirtió previamente que la tormenta que inició este lunes podría ser una de las mayores “en la historia de esta ciudad”. Pero en lugar de eso “habrá un rápido regreso a la normalidad”, dijo.

La parte este de Connecticut era la que esperaba lo peor y está recibiendo “cantidades de nieve significativas y continuas”, expresó el gobernador, Dannel Malloy, el martes.

Pero pese a las advertencias previas de que la gente podía estar sin electricidad por días, “volveremos a la normalidad en la mayor parte del estado para mañana”, aseguró.

publicidad

Muchas personas consiguieron víveres y se prepararon para encerrarse para lo que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo sería una “violenta tormenta” y que algunos en redes sociales han bautizado comosnowperbole.

Snowperbole: Exagerar declaraciones o afirmaciones sobre las cantidades de caída de nieve que no pueden ser tomadas en serio, señala una publicación colocada en Instagram.

Meteorólogos se disculpan

Algunos meteorólogos consideraron que era necesario disculparse luego de que la caída de nieve no fuera la que esperaban, entre ellos Gary Szatkowski, que trabaja en el Servicio Meteorológico de Estados Unidos en Nueva Jersey.

“Mis más sinceras disculpas para los que toman decisiones clave y miembros del público en general. Ustedes tomaron decisiones difíciles esperando que tuviéramos razón y no fue así. Una vez más, lo lamento”, escribió en Twitter.

Otro de los meteorólogos que se disculpó fue Dave Curren, quien dijo que la tormenta “se desinfló tanto como los balones de futbol de los Patriotas de Nueva Inglaterra”, refiriéndose a la acusación de los Colts de que el equipo jugó con balones con menos aire de lo establecido por el reglamento de la NFL.

Ahora funcionarios del gobierno enfrentan un dilema, porque no quieren mantener todo cerrado ni que los niños sigan sin ir a la escuela, ni las personas a sus trabajos, pero tampoco quieren un desastre.

¿Por qué se equivocaron?

Los meteorólogos basan sus predicciones en tres modelos, el NAM (North American Mesoscale), el GFS (Global Forecast System), y el ECMWF (European Center for Medium Range Forecasting), explicó Brandon Miller, meteorólogo de CNN.

En este caso, dos mostraban que habría gran caída de nieve, y unos 60 centímetros de nieve o más para Nueva York, sin embargo, el GFS mostraba que serían de 15 a 30 centímetros, aseguró Miller.

Aunque el pronóstico “no estaba tan lejano a la realidad si se mira como un todo”, dijo, ya que la mayor caída de nieve se registró en Connecticut, Rhode Island, Long Island y Massachusetts, como se predijo.

Pero en Nueva York y Nueva Jersey, donde se esperaban los 60 centímetros de nieve, solo cayó la mitad de eso, explicó.