arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Senado de Chile aprueba la unión civil para parejas homosexuales

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El senado chileno aprobó el acuerdo de unión civil que reconoce a las parejas del mismo sexo.

El proyecto de ley establece mejoras en las condiciones sociojurídicas de las parejas de igual o distinto sexo que conviven sin estar casadas. Con ello se busca reconocer y proteger a las distintas formas de familia que hay en Chile.

Voluntarios y activistas de diversas organizaciones se reunieron pacíficamente en la Plaza Baquedano, un punto de encuentro emblemático de celebraciones en Santiago.

El acuerdo de unión civil regulará a más de 2 millones de parejas heterosexuales y homosexuales que actualmente conviven sin haber contraído matrimonio. Sin embargo, no permite la filiación o adopción como si lo hace el matrimonio tradicional.

El nuevo estado civil será de “conviviente” y para contraer este vínculo el único requisito es la mayoría de edad. Los contrayentes de este acuerdo tendrán derechos y deberes como herencias, cuidado de los hijos y solventar los gastos de la vida en común.

El proyecto quedará en condiciones de ser ley en marzo, tras la revisión que debe realizar el Tribunal Constitucional. Luego de seis meses, se podrán reservar horas para formalizar las primeras uniones civiles en el país.

publicidad

Con información de Felipe Guler