arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un clérigo de al Qaeda muere en un ataque con 'drones' en Yemen

Por Álvaro Valderrama

Por Hakim Almasmari, Jason Hanna y Margot Haddad

SANÁ, Yemen (CNN) — Un importante clérigo de la filial de al Qaeda en Yemen murió junto con otras tres personas en un ataque con drones que se llevó a cabo el 31 de enero en Yemen, según un comunicado que al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) publicó este jueves.

El clérigo Harith bin Ghazi al Nadhari murió en la provincia de Shabwa, en el centro-sur de Yemen, según AQPA.

El ataque podría ser un indicio más de que el programa de ataques con drones de Estados Unidos continúa luego de una pausa por los disturbios políticos en el país musulmán, mayormente sunita.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos ha emprendido ataques con drones contra blancos de AQPA. No obstante, la Fundación New America, que lleva registro de los ataques, señaló que hubo una pausa a los ataques de casi dos meses a finales de 2014 y principios de 2015, ya que los rebeldes Houthi chiitas se levantaron contra el gobierno de Yemen, que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

El levantamiento terminó con la renuncia de los principales líderes del gobierno yemení, a mediados de enero. Una semana más tarde, Estados Unidos reanudó los ataques con drones y emprendió un ataque al este de la capital, Saná, según declararon en el momento tres funcionarios estadounidenses.

publicidad

Al Nadhari se volvió noticia en noviembre de 2014, cuando se involucró en la rivalidad entre al Qaeda e ISIS (Estado Islámico en Iraq y Siria).

ISIS ha tomado partes de Siria e Iraq para su autoproclamado Estado islámico. A mediados de noviembre, el líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, publicó una grabación de audio en la que dice que su Estado Islámico se ha extendido hacia Yemen y otros países de Medio Oriente.

Al Nadhari respondió con frialdad en un video una semana más tarde y dijo que la declaración del califato islámico de al Baghdadi era ilegítima.

"Nuestros hermanos del Estado Islámico… nos sorprendieron con varias medidas, entre ellas el anuncio de un califato (y) anunciaron la expansión del califato en varios países en los que no hay gobierno, así que consideraron que eran provincias que les pertenecían", dijo al Nadhari, según la traducción del grupo de inteligencia SITE.

"El anuncio del califato para todos los musulmanes que hicieron nuestros hermanos del Estado Islámico no reúne los requisitos", agregó al Nadhari, ya que no se consultó a los demás grupos yihadistas.

Al Nadhari también criticó a ISIS por "excederse en sus interpretaciones respecto al derramamiento de sangre inviolable con la excusa de aumentar y difundir el poder del Estado Islámico".

ISIS y la dirigencia de al Qaeda en Pakistán tuvieron un amargo desacuerdo en 2014; los combatientes de al Qaeda e ISIS han estado combatiendo entre sí en Siria; AQPA se había mantenido al margen hasta noviembre, cuando llamaron a ambas partes a reconciliarse y a unir recursos para atacar a Estados Unidos.

Hakim Almasmari reportó desde Saná. Jason Hanna y Margot Haddad reportaron y escribieron desde Atlanta. Con información de Paul Cruishank, analista de terrorismo de CNN.