arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los dos motores del avión de TransAsia fallaron

Por CNN en Español

Taipei, Taiwán (CNN)-- La cifra de muertos por un accidente de avión de TransAsia Airways se elevó a 40 el sábado, dijeron las autoridades, como los detalles emergieron que ambos motores se quedaron sin electricidad. Vuelo GE235 se estrelló en un río en la capital de Taiwán, Taipei, poco después de despegar el miércoles con 58 personas a bordo.
Otras tres personas permanecen en paradero desconocido, mientras que 15 sobrevivieron, dijeron las autoridades.

Mientras los equipos de búsqueda de los desaparecidos siguen trabajando, más revelaciones surgieron sobre lo que llevó a la tragedia.

Los pilotos luchaban con problemas en el motor antes de que el avión golpeara un puente y cayera a un río, dijo la agencia de seguridad de la aviación de Taiwan.

Durante la crisis en la cabina, los pilotos recibieron una serie de alertas, comenzando con una alarma relacionada con uno de los motores y seguido por cinco avisos de pérdida según el avión perdió empuje.

Los dos motores del avión turbohélice ATR 72 dejaron de funcionar, uno tras otro, dejando el avión volando sin empuje durante más de un minuto, según la agencia.

Las alarmas sonaron para el primer motor que cesó la producción de energía, pero la tripulación se escuchó discutiendo después de que se apagara el otro motor, antes de que también dejara de generar energía. Los investigadores están estudiando las acciones de la tripulación y están tratando de entender por qué el segundo motor se apagó.

publicidad

Los datos muestran que los pilotos recibieron un aviso que detallaba cuál de los dos motores tenía un problema, dijo Thomas Wang, director general del Consejo de Seguridad Aérea.

Él no quiso hacer más comentarios sobre si la tripulación siguió los procedimientos adecuados para responder a esa advertencia.

Segundos después del fallo, los pilotos emitieron una alerta de auxilio para el control del tráfico aéreo, anunciando una pérdida de motor. Finalmente lograron reiniciar uno de los motores que se habían parado, pero ya era demasiado tarde para evitar un accidente.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Aérea dijeron el sábado que las prioridades están terminando la transcripción de la grabadora de voz de la cabina, y el examen de los restos del avión, específicamente los motores y de la cabina.

El análisis final de la grabadora de datos de vuelo y de voz de cabina grabadora de vuelo GE235 tardará al menos un mes dijeron los investigadores.

Los problemas con el motor reportados encajan con el relato de Huang Chin-shun, un sobreviviente del accidente de 72 años de edad.

"Pensé que algo está mal con el motor porque siempre tomo este vuelo", Huang dijo a CNN afiliado ETTV desde su cama del hospital el jueves.

Stephen Fredrick, un piloto que una vez voló ATR de American Airlines, dijo a CNN esta semana que parecía que el vuelo GE235 se deslizaba cuando las cámaras del tablero de instrumentos en tierra capturaron los momentos antes de que se estrelló en el río.

TransAsia estuvo involucrado en otro desastre mortal en julio. Cuarenta y ocho personas murieron después de que un avión ATR 72 operado por la compañía aérea se estrelló ya que estaba tratando de aterrizar en las islas Penghu taiwaneses durante un temporal.

CNN Jethro Mullen y Faith Karimi colaboraron con esta información.