arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Cuál es el origen de la misteriosa lluvia sucia cae sobre dos estados de EE.UU.?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben BrumfieldAndreas Preuss, CNN

(CNN) -- Este es un oeste salvaje y mojado.

Una misteriosa lluvia sucia cayó en Walla Walla, Washington. Los vientos fuertes derribaron árboles —y provocaron un corte de energía— en el Norte de California. Y, luego, zumbaron sobre las montañas de Nevada con una fuerza huracanada.

Se aproximan más lluvias.

Una nueva tormenta que se desplaza desde el Pacífico promete dejar un total de casi 25 centímetros de agua en algunos lugares a lo largo de la costa entre el sábado y el martes, dijo el Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés).

Botes de hule  

publicidad

Eso puede ocasionar desde inundaciones leves hasta moderadas, particularmente alrededor de ríos y arroyos.

Ya el viernes, algunos autos se quedaron varados en las calles inundadas del condado Jefferson de Washington y algunos residentes salieron de sus puertas principales a bordo de botes inflables jalados por los equipos de rescate.

La lluvia está cayendo luego de una intensa y crónica sequía que hubo en California, pero las inundaciones y deslizamientos de tierra pueden volverse una preocupación.

Decenas de miles de hogares se quedaron sin electricidad el viernes y se tuvieron que quitar las ramas de los patios, parabrisas y techos. Según informó Pacific Gas and Electric Co., desde el sábado por la tarde, más de 43.000 clientes en el Norte de California aún se encontraban sin electricidad.

La empresa de servicio público dijo que llamó a las tripulaciones de Oregón y Washington para ayudar a restaurarles la energía a los clientes.

Lluvia misteriosa  

Una lluvia llena de cenizas cayó en Washington y Oregón el viernes, y cuando las personas limpiaron sus autos, quitaron una capa de cenizas, tomaron fotografías de sus dedos y las publicaron en línea.

La describieron como "materia blanca" o "lluvia lechosa".

El agua de lluvia que llenó un recolector en el NWS en Spokane, Washington, parecía como si hubiera sido sacada de un río de lodo.

Algunos hicieron suposiciones sobre cuál podría ser la fuente de la suciedad, entre ellos el servicio meteorológico.

Los volcanes distantes  

¿Acaso la corriente a chorro podría haber arrastrado las cenizas del hiperactivo volcán Shiveluch en el este de Rusia?   A finales de enero lanzó ceniza volcánica a 6.096 metros en el cielo. La ceniza llegó muy lejos, hasta el noroeste de Estados Unidos.

Por otra parte, hay otros volcanes activos que podrían ser la fuente, incluyendo uno que escupió ceniza el miércoles en México.

¿O acaso los vientos arrastraron un tipo diferente de cenizas de los incendios forestales del año pasado en Oregón o Idaho?   ¿O acaso simplemente fue polvo arrastrado por los fuertes vientos?

"Todavía no tenemos una respuesta definitiva", escribió la empresa de servicio público en su página de Facebook.

'Fuerza huracanada' de la montaña  

El viento le dio a Slide Mountain en Nevada una buena afeitada, al azotarla a más de 215 kph.

"Esto es equivalente a un huracán débil categoría 4", le dijo a CNN el meteorólogo Derek Van Dam.

Incluso en las tierras planas alrededor de Reno, las mayores ráfagas de más de 112 kph amenazaron con darle vuelta a los botes de basura y los muebles de jardín.

El NWS de Reno grabó un video de movimiento rápido de una nube habitual formada por los fuertes vientos, conocida como nube lenticular. Se ven como si no tuvieran movimiento, pero son muy turbulentas y agitadas.

Van Dam dijo que a veces las confunden con ovnis.