arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¡Sonríe! El telescopio Hubble descubre una carita feliz en el espacio

Por Álvaro Valderrama

Por Emma Lacey-Bordeaux

(CNN) — ¡Mira! Arriba en el cielo... ¿es un ave, es un avión, es un emoticón?

Ciertamente parece una carita feliz que sonríe desde los cielos, pero en realidad es un enorme cúmulo de galaxias conocido como SDSS J1038+4849.

La imagen, captada por el telescopio espacial Hubble, refleja dos brillantes ojos amarillos y varias líneas curvas que forman un rostro y una sonrisa.

Durante más de 20 años, el telescopio espacial Hubble ha dado vueltas tranquilamente sobre nosotros, y ha captado un mundo oscuro y secreto a miles de millones de años luz de distancia.

Miles de esas impresionantes fotos están disponibles en la base de datos del Hubble. Esta en particular fue descubierta por Judy Smith y enviada a la competencia "Hubble's Hidden Treasure".

publicidad

Los dos ojos resplandecientes en realidad son dos galaxias distantes. ¿Y la sonrisa? Eso es un resultado de lo que los astrónomos llaman "fuertes lentes gravitacionales".

Eso sucede porque la fuerza gravitacional entre los dos cúmulos de galaxias es tan fuerte que distorsiona el tiempo y el espacio que los rodea.

La "estructura en forma de anillo" que forma la carita feliz se conoce como un "Anillo de Einstein". Esta recibe su nombre en honor al hombre cuya teoría de la relatividad general explica incluso los misterios como un gran emoticón espacial.

Para ver más sobre la carita feliz ingresa aquí